Con una delegación de 10  luchadores, Puerto Rico iniciará este lunes su aventura en el Campeonato Mundial de Lucha, evento que reparte plazas olímpicas a los primeros seis de cada división que se efectuará en Río de Janeiro 2016.

El Mundial, que se llevará cabo en la ciudad de Las Vegas, correrá hasta el próximo sábado. 

El equipo boricua estará compuesto en la categoría libre por Franklin Gómez (65kg), Jaime Espinal (86kg), Francisco Soler (74kg) y Edgardo López (125 kg). En el caso de López, este también competirá en la lucha grecorromana en la división de los 130 kg y estará acompañado por Luis Centeno (75 kg) y Wesley Morales (59kg).

A nivel femenino libre, competirán Vicmarie Requena (48 kg), Nesmarie Rodríguez (53 kg), Gloria Maldonado (58 kg) y Dayanara Rivera (59 kg).

“Esta es la primera vez que viajamos tanta gente para un Mundial, por lo menos para mí. Por lo general iba a los mundiales con dos personas más, tres en un caso extremo. Pero ahora vamos con un equipo bastante grande. Pienso que estamos bien representados”, destacó Espinal durante uno de los entrenamientos del grupo en el Club Sparta en Puerto Nuevo.

El grupo de entrenadores estará compuesto por Otoniel Pérez, Reinaldo Jiménez, Franklin Lantigua, Arturo Yanes y Cody Sanders.

El evento abrirá con la lucha grecorromana, y en el caso de los boricuas, Puerto Rico tendrá su debut cuando Luis Centeno en los 75 kg. Centeno entrará en competencia desde las 1:00 p.m., hora de Puerto Rico y sujeto a cuantos competidores hayan y que le depare el sorteo.

Luego, el martes, continuará la lucha grecorromana con Morales en los 59 kg y López en los 130 kg. 

El miércoles será el turno de las féminas, estilo libre con Requena (48 kg), Rodríguez (53 kg) y Rivera (69 kg). 

La cuarta fémina, Maldonado (58 kg) competirá el jueves, día que inicia la lucha estilo libre a nivel masculino. Puerto Rico tendrá en ese día a Gómez compitiendo en los 65 kg. Gómez fue subcampeón mundial en los 60 kg en el 2011, gesta que le dio el pase a los juegos olímpicos del 2012. 

Por su parte, el viernes, será el turno del medallista olímpico Espinal en los 86 kg. Espinal va en pos de su primera medalla mundialista. De lograr treparse en el podio, Espinal se uniría a Javier Culson como los únicos representantes puertorriqueños en ganar preseas a nivel Centroamericano, Panamericano, Mundial y Olímpico. 

El Mundial finaliza el sábado, y Puerto Rico tendrá a Soler compitiendo en los 74 kg. Soler estuvo en las Olimpiadas de 2012. 

En este escenario mundialista, Puerto Rico suma dos medallas, una de bronce de Mabel Fonseca (59 kg) en el 2002 y la plateada de Gómez en el 2011.

El Mundial de Las Vegas será la primera de cuatro posibles oportunidades que tendrán los boricuas para clasificar a Río. De no conseguir el boleto en el Mundial, las siguientes opciones serán el Panamericano de Texas que será en marzo de 2016, o dos repechajes mundialistas en fechas posteriores.