Puerto Rico debutará ante Serbia en el básquet femenino en busca de su primera victoria olímpica
La boricuas no pudieron ganar los tres partidos que disputaron en Tokio 2020.
PUBLICIDAD
El baloncesto femenino puertorriqueño ha celebrado por más de un lustro su entrada y permanencia en los más grandes escenarios del ámbito internacional, y este domingo en la tarde continuará cuando la Selección Nacional adulta enfrente a su similar de Serbia en su primer partido de los Juegos Olímpicos de París 2024.
El partido de este domingo comenzará a las 3:00 p.m., hora de Puerto Rico.
Para Puerto Rico esta viene a ser su segunda aparición en unas Olimpiadas, y de manera consecutiva, luego de participar hace tres años en los Juegos de Tokio 2020, que se atrasaron hasta agosto de 2021 por la pandemia del COVID-19.
Relacionadas
En aquella ocasión perdieron sus tres compromisos.
Las boricuas, undécimas (11) en el ranking mundial de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), jugarán también en el Grupo A contra China y España, dos de los mejores cinco equipos del globo, que llegan a estos Juegos clasificados como el segundo y cuarto mejor, respectivamente.
En el escalafón de la FIBA, las serbias parecen las más accesibles cuando aparecen clasificadas solo un puesto más arriba de las boricuas, que poncharon su boleto a las Olimpiadas de París durante el clasificatorio celebrado en febrero en China.
“El equipo está bien motivado, listo para ese primer partido versus Serbia. Es el juego que verdaderamente deberemos tener opción a la victoria para poder pasar a esa segunda ronda”, indicó la capitana de la escuadra boricua, Pamela Rosado, en un comunicado enviado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).
“Estamos muy contentas. Buenas energías y motivadas. Bien positivas. Con una química bien buena, luego de estar casi un mes juntas preparándonos para este gran escenario”, añadió Rosado.
En el último lustro y un poco más, la Selección Nacional adulta le ha dado las mayores conquistas al básquet femenino de la isla.
Clasificó a su primera Copa del Mundo de Baloncesto de la FIBA para la edición de 2018, en Tenerife, España. En esa edición se despidió sin victorias con récord de 0-3.
Un ciclo después fue a su segundo Mundial consecutivo en Australia 2022, y allí logró su primera victoria en un certamen de ese nivel y concluyó con balance de 2-3 la ronda preliminar, adelantando hasta la segunda ronda.hed
En el ínterin, clasificó y participó en sus primeras Olimpiadas. En Tokio, Puerto Rico no obtuvo victorias, perdiendo ante China, Bélgica y Australia sus tres partidos de la fase de grupos.
Puerto Rico estará representado por Arella Guirantes, Mya Hollingshed, Pamela Rosado, Tayra Meléndez, Trinity San Antonio, Brianna Jones, India Pagán, Isalys Quiñones, Sofía Roma, Jacqueline Benítez, Mariah Pérez y Allison Gibson.
“Están un poco ansiosas por el escenario que estamos viviendo. Es uno nunca visto para seis de ellas. Literalmente somos seis que fuimos a las Olimpiadas pasadas y seis que van a debutar. Son chicas jóvenes de 20 a 25 años. Están viviendo una experiencia nueva. Entre esas están Arella y Mya, que juegan profesional”, dijo la jugadora quebradillana.
“Pero, aquí estamos nosotras para dejarles saber que esto es baloncesto igualmente y que vivan el momento. Sean victorias o derrotas, pudimos cumplir un sueño nuevamente y que estamos representando a una isla que nos está apoyando”, dijo Rosado, de 38 años y de cara a su última cita olímpica.
Luego de su choque contra las serbias, las boricuas enfrentarán el miércoles, 31 de julio a las 5:00 de la madrugada (hora de Puerto Rico), a las españolas. Su último encuentro de la fase de grupos será el 3 de agosto, a la misma hora, contra China.
Para adelantar a los cuartos de final, Puerto Rico tiene que intentar quedar entre los dos mejores equipos de su grupo. Al igual que el masculino, el torneo femenino cuenta con 12 países divididos en tres grupos de cuatro cada uno.
Y adelantan a la siguiente ronda, aparte de los dos mejores de cada grupo, dos terceros con el mejor récord. Esa esa ronda de cuartos de final se juega en formato de muerte súbita, con los ganadores pasando a semifinales. Los perdedores en esa vuelta se eliminan, por lo que las posiciones 5 a la 8 se definirán de acuerdo a las disposiciones de la FIBA.
Las boricuas llegaron a París con cinco partidos de fogueo y entre ellos tuvieron una gran demostración derrotando 62-56 al quinto clasificado del mundo, Canadá, hace poco más de una semana. En ese encuentro Guirantes y Hollingshed anotaron 14 puntos, cada una, encabezando la ofensiva de Puerto Rico.
Los varones, en tanto, debutarán en la madrugada del sábado (5:00 a.m.) ante Sudán del Sur, siendo la primera vez en la historia del baloncesto puertorriqueño que la Federación lleva dos selecciones adultas a unos mismos Juegos Olímpicos.