Puerto Rico culmina su participación en el básquet maculino con revés ante Estados Unidos
El Equipo Nacional le dijo adiós a las Olimpiadas con tres derrotas en tres partidos.
PUBLICIDAD
La Selección Nacional de baloncesto masculino le dijo adiós a los Juegos Olímpicos de París 2024 con un revés 104-83 ante la escuadra de enebeístas de Estados Unidos, en un partido que los boricuas llegaron a dominar los primeros 10 minutos.
Con balance de 0-3 en la ronda preliminar, tras reveses también ante Sudán del Sur (90-79) y contra Serbia (107-66), los boricuas no pudieron adelantar a la segunda ronda en su regreso al básquet de las Olimpiadas tras una ausencia de 20 años.
Puerto Rico no jugaba en este escenario desde Atenas 2004.
Con la conclusión de la fase de grupos, llegó a su fin la corrida en París del baloncesto puertorriqueño, que por primera vez clasificó a sus dos equipos adultos, la masculina y la femenina.
Relacionadas
Más temprano el sábado, el conjunto femenino cayó ante China 80-58 y también se despidió del torneo con 0-3.
En cuanto a los varones, por los primeros 16 minutos de acción, Puerto Rico se mantuvo batallando e intercambiando delanteras en el partido que se celebró en Lille, ciudad subsede del baloncesto en estos Juegos.
Tras quebrar un empate 6-6 con triple de Tremont Waters, la Selección amplió el margen segundos después a 12-6, antes de que un avance de 7-0 de los estadounidenses, cerrando con un canasto de tres puntos de Stephen Curry, le quitara el comando y se lo diera a Estados Unidos, 13-12.
Puerto Rico no se amilanó y con una respuesta de 11-0, que incluyó triples de José Alvarado, Jordan Howard y Aleem Ford, sacó margen de 25-17 y provocó un tiempo de Estados Unidos.
Puerto Rico se llevó finalmente el primer parcial, 29-25, tras lanzar de 7-4 en canastos de tres. Pero la historia fue distinta para los boricuas en el segundo cuarto, tirando de 9-0 desde el arco.
El juego por rachas continuó durante la primera parte del segundo cuarto, con Estados Unidos recobrando la delantera 31-29 con un avance de 6-0 que provocó otro tiempo de Puerto Rico. Luego de despegar 44-37, Aleem Ford anotó un globito cerca del aro y en la siguiente jugada se llevó un balón perdido de los estadounidenses, y la pasó al frente para un donqueo en rompimiento rápido de Ysmael Romero, que cerró la diferencia a 44-41 con 4:14 en el reloj.
Eso fue todo. Estados Unidos apretó el acelerador y se fue en escapada con el mayor ‘rally’ hasta ese momento, de 20-4, para irse al descanso con una cómoda ventaja de 19 puntos, al dominar la primera mitad 64-45.
Fue una actuación ofensiva impresionante para ganar 39-16 el segundo periodo, tras perder por cinco el primero, 29-25.
Ya al finalizar el tercer cuarto, la ventaja de Estados Unidos había aumentado a 87-59, por 28 tantos.
Alvarado, el único enebeísta de Puerto Rico, terminó el juego con 18 puntos para ser el mejor de los boricuas. Romero aportó 12 tantos con 10 rebotes, y Ford 10 puntos.
Por Estados Unidos, Anthony Edwards fue el mejor con 26 puntos.