Puerto Rico asegura medalla de plata en tenis de mesa masculino
El boricua Brian Afanador venció ayer al mexicano Ricardo Villa.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Xalapa, México. - El equipo de tenis de mesa masculino demostró anoche una gran entereza al asegurar al menos la medalla de plata con una emocionante victoria 3-2 sobre el anfitrión, México.
El partido decisivo, en el que Brian Afanador se midió al mexicano Ricardo Villa empezó con el anfitrión llevándose el primer set 10-12. El utuadeño se recuperó y dominó los siguientes dos 11-4 y 11-7.
En el cuarto set, luego de intercambiar puntos, Villa logró despegarse 8-2, pero Afanador se recuperó y pasó a marcar los próximos ocho puntos para colocar el partido 10-8 a su favor. Villa dio señales de vida en el siguiente punto, pero Afanador logró sellar la victoria 11-9 para darle a Puerto Rico su pase a la lucha por el oro ante Cuba.
Relacionadas
“Ese último juego arranco 1-0 abajo, uno iguales y 2-1 arriba. Ese último set se puso abajo 8-2, pero yo dije en el banco, cuando estaba 7-2 y Brian sirvió y botó el servicio (8-2) yo dije Brian gana el set. ¿Por qué? Porque mantuvo la calma. Este deporte no es como el boxeo. Aquí hay que mantener la calma y al mismo tiempo agresivo. Estamos bien satisfechos y bien contento”, señaló Eladio, quien además de entrenador es el padre de Brian.
Asimismo el entrenador nacional masculino indicó que el equipo se vio abajo en varias ocasiones y nunca se desesperó ya que son situaciones de juego que han sido ensayadas con anterioridad.
“Nosotros entrenamos por la mañana tres horas técnico táctica y tres horas por la tarde técnico técnica. Pero siempre hay una hora o una hora y media de teoría y situaciones de juego. El que hayamos pasado por esto hoy no significa que en un estudio no hayamos pasado por esto. Hemos trabajado esto mucho, mucho, tiempo y con mucho, mucho, esfuerzo. Llevamos años trabajando para obtener este resultado”, señaló.
Por otro lado, Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, comentó que el éxito que han tenido aquí los equipos femenino y masculino demuestran que el proyecto puertorriqueño está dando frutos.
“Estos son triunfos históricos. Nosotros teníamos una proyección de una a tres medallas, sin color (específico). Estamos probando aquí que vinimos con unos jóvenes de tenis de mesa con una técnica nueva, vs. los experimentados, como es el caso de Colombia, Venezuela y México”, dijo Santos. “Estamos probando, realmente, si nuestros últimos años en desarrollo en el tenis de mesa está por encima. Si el desarrollo había superado a esa experiencia y lo probamos”.
“Son los triunfos más importantes que ha tenido Puerto Rico. Anteriormente ganamos oro en individual con David Fernández (El Salvador 2002) y con Glenda y David en dobles. Estos son muchachos que hemos trabajado desde la base de muchos años. Hemos tenido generaciones. Lo mismo con los entrenadores. Se dio todo en conjunto. Están los jugadores, que están dispuestos a elevar su nivel técnico táctico. Los entrenadores Bladimir Díaz y Eladio Afanador que están aquí 24/7 y se están viendo los frutos”, concluyó.