Puerto Rico acudirá a Cali 2021 para medir la base de su próxima generación de atletas
Los primeros Juegos Panamericanos Juveniles serían un medidor del desarrollo de sus futuros deportistas de alto rendimiento.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) enumeró este miércoles a los 158 atletas, entre esos dos nadadores olímpicos, que verían acción en los I Juegos Panamericanos Juveniles, que se celebran en Cali, Colombia, entre noviembre y diciembre.
La delegación contará con una inversión de aproximadamente $750,000, agregó la presidenta del Copur, Sara Rosario, en una conferencia de prensa en la Casa Olímpica del Viejo San Juan.
Los 158 atletas representan un “buen porcentaje” de la base del olimpismo boricua, aunque no es la totalidad porque no han concluido las clasificaciones o porque los límites de edad de los Juegos excluyen a posibles candidatos a formar la base, añadió Rosario.
Relacionadas
El Copur no dio este miércoles una proyección de medallas para la delegación que participará en 27 deportes, tanto individuales como de conjunto, porque no cuenta en la actualidad con una base de datos de resultados y participantes de las otras delegaciones, aunque el proceso de clasificación a los Juegos y la nivel de algunos de sus atletas le puede dar una idea de cómo se ubicará en el medallero.
“Hay que esperar a la inscripción nominal para poder hacer un análisis realista de los Juegos”, dijo Rosario.
Los 158 atletas están liderados por los nadadores olímpicos en Tokio 2020, Miriam Sheehan y Jarod Arroyo, así como por un grupo de tenismesistas que lidera Ángel Naranjo, los atletas de pista y campo Ayden Owens, Yariel Soto, Rachelle de Orbeta y Jorge Contreras, la judoca Sairy Colón, la karateca Janessa Fonseca y el esgrimista César Colón.
Hay 25 atletas entre esos 158 que han participado en eventos del ciclo olímpico. El Copur incluyó en esos eventos los Juegos Olímpicos Juveniles el 2018 en donde vieron acción la karateca Fonseca y lanzador Contreras, quien ganó una medalla de bronce en esa Justa.
El Copur aclaró que los atletas nombrados no están oficializados. La inscripción de atletas concluye el martes. Hay atletas que no han confirmado su participación porque están gestionando permisos con sus universidades, agregó el Copur.
La presidenta del Copur detalló que han invertido desde enero a al día de hoy $346,000 en la preparación y la participación de eventos de clasificación de esos atletas. Agregó que invertirán entre $130,000 y $140,000 en los 50 días que restan previo a la inauguración de los Juegos el 25 de noviembre.
Agregó que tienen presupuestado otros $260,000 para viajes y estadía en Cali para un total de $750,000. Rosario prevée tener que inyectar más dinero a la larga.
“Eso debe proveer para todo. Hemos comprado bastantes pasajes, que fluctúan entre $700 y $750 para los que salen de Puerto Rico. Los que salen de Estados Unidos son más caros. Debemos estar en $750,000 si todo sale bien, contemplando las pruebas COVID-19 que hay que hacer a la salida y al regreso, que podrían costar $25,000, más el seguro de los atletas”, dio Rosario.
Según Rosario, los Juegos son costo efectivos porque Panam Sports, quien organiza la justa, está pagando parte de los pasajes de los atletas a Cali.
Y el Copur dijo que los Panamericanos Juveniles serán un medidor de la base ante atletas de sus edades, en vez de adultos.
“Es un proceso de identificación de talento, pero a la misma vez es un evento competitivo en que cada uno de nuestros atletas va a posicionarse lo mejor posible en cada evento. La métrica para evaluar que vamos a usar es bien diferente en comparación con otros juegos, siempre enfocando en el camino del proceso, no en el resultado, y en las características que tengan los atletas para después tener éxito en el nivel adulto y de alto rendimiento. Ahí evaluamos la parte fisiológica, si tiene las características promedio y si tiene la parte mental, cómo afrontan la presión, la autoconfianza”, especificó el director del Departamento de Alto Rendimiento del Copur, Fernando Olivero.