Tras la publicación de un estudio científico que establece que la raza de caballo de paso fino es oriunda de Puerto Rico, ya se encamina un esfuerzo para declararla como Patrimonio Nacional y Cultural de Puerto Rico.

A tales efectos, el representante Jesús Manuel Ortiz radicó un proyecto de ley que propone tal declaración.

“El que un estudio científico valide que la raza de caballo de paso fino es oriunda de Puerto Rico, nos hace apreciar aún más la misma y considerarlo oficialmente como una raza nativa. Por esta razón, tras conversar con caballistas y criadores de caballos, decidimos proponer una medida que declare formalmente al caballo de paso fino como Patrimonio Nacional y Cultural de Puerto Rico”, expresó el legislador.

“De convertirse en Ley este proyecto, esperamos que tanto el Instituto de Cultura y el Departamento de Agricultura desarrollen iniciativas para dar a conocer al caballo de paso fino como uno autóctono de Puerto Rico”, añadió.

Un estudio realizado por profesores y estudiantes del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, en colaboración con científicos de los Estados Unidos, Ucrania y Suecia, confirmó que el caballo de paso fino se originó del caballo criollo puertorriqueño, sin contribución genética alguna de otros caballos de paso de América del Sur.