Prometedor inicio del ciclo olímpico gracias a San Salvador 2023
Así lo describe la presidenta del Copur, Sara Rosario, al analizar el saldo de la participación de Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
San Salvador. La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, dijo que San Salvador 2023 tuvo unos resultados “bien buenos” gracias a que los atletas “se lucieron” y agregó que un inicio del ciclo olímpico con 96 medallas es uno que “promete”, de cara al próximo compromiso en octubre con los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Así dijo Rosario de una respuesta el sábado en la noche, cuando la delegación de Puerto Rico llegó a 96 medallas con la presea de plata con la que se quedó la Selección Nacional femenina de voleibol en el último evento de los Juegos.
“Fueron unos Juegos bien buenos para El Salvador, para el Comité Olímpico, para nuestra delegación”, dijo.
“El total de medallas ha sido de los más altos que hemos tenido históricamente. Nos quedamos a cuatro medallitas de la meta de alcanzar las 100 medallas. Estuvimos cerca de conquistar grandes medallas y muchos deportes”, fundamentó.
Puerto Rico conquistó 25 medallas de oro, que es la mayor cantidad desde la edición México ‘90, según el estadístico Carlos Uriarte. Hay que aclarar que Puerto Rico logró 30 o más medallas de oro en San Salvador 2002 y Mayagüez 2010, en los que no estuvo presente la potencia de Cuba.
Entre las 25 medallas, hubo atletas boricuas ‘fuera de liga’ en el nivel Centroamericano y del Caribe, como la vallista Jasmine Camacho-Quinn, el decalista Ayden Owens Delerme y la nadadora Kristen Romano, como también hubo atletas que se crecieron, como la tiradora Yarimar Mercado, el equipo de polo acuático masculino y el fondista Héctor Pagán.
También hubo deportes que consolidaron a Puerto Rico como potencias en la región, como el baloncesto 3x3 masculino, el softbol femenino, entre otros, así como los que estuvieron cerca de medallas de oro, como el de balonmano femenino.
“Nuestros atletas se lucieron. Lucieron bien ante el País, que se ha disfrutado mucho estos Juegos”, continuó Rosario, quien agregó que la cantidad de medallas de oro compensan las cuatro medallas que le faltaron a Puerto Rico para llegar a las metas de las 100 preseas que tenía la presidenta del Copur y su Departamento de Alto Rendimiento.”Hubo 27 medallas de plata, lo que quiere decir que tuvimos otras 27 oportunidades de medallas de oro”.
La delegación de 404 atletas estuvo la mayor parte de las tres semanas de duración de los Juegos entre las posiciones cinco o seis del medallero global de los Juegos. Finalizó sexto finalmente, por debajo de Dominicana, que igualó en medallas de oro con tres preseas de ese color en la última jornada, pero aventajó en total de medallas. La delegación avanzó un puesto en comparación con Barranquillas 2018, en donde finalizó séptima.
Seguramente, la mitad de esos 404 atletas seguirá su ruta hacia los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que es un nivel superior de juego porque, además de la región caribeña y centroamericana, también incluye a las delegaciones de Sur y Norte América, como Brasil y Argentina, y Estados Unidos y Canadá. Un mayor nivel competitivo naturalmente reduce por criterios deportivos la cantidad de atletas escogidos para Santiago 2023.
Para poner en números la diferencia de nivel entre juego regionales y continentales, una muestra es suficiente: de las 87 medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la delegación bajó a 24 en los Juegos Panamericanos Lima 2019.
Si esa tendencia se sostiene, entonces el Puerto Rico que estuvo en San Salvador 2023 y que superó a Barranquilla 2018 debe ser el mejor que el Puerto Rico que estuvo en los Panamericanos de Lima 2019.
“Este es un inicio de ciclo olímpico que promete mucho en los Juegos Panamericanos y que continuará en los Juegos Olímpicos París 2024″, pronosticó Rosario.