Barranquilla, Colombia. Puerto Rico acaba de obtener hoy su primera medalla en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en el deporte del taekwondo gracias a Arelis Medina, quien ganó bronce en el evento de Poomsae individual que se celebra en el colegio Marymount.

La atleta, de 19 años y quien participa por primera vez en esta justa deportiva, obtuvo con su rutina una puntuación total de 7.115. El oro fue para la representante de México, Daniela Rodríguez, con 7.600, y la plata para la costarricense María A. Guillén, a la que le dieron 7.165.

“Estoy súper emocionada y agradecida con el Copur (Comité Olímpico de Puerto Rico) y con mi familia y amigos. Ha sido un camino de mucho sacrificio, pero todo tiene su tiempo”, expresó Medina tras enterarse que había llegado en tercer lugar.

Relacionadas

“La competencia estuvo bien fuerte, pero le pude ganar a la representante de Colombia, que es una medallista mundial”, agregó la atleta al referirse a Karen Suache, quien quedó cuarta con 6.760.

Medina explicó que se sintió muy segura al momento de hacer su rutina de formas. “No me sentí insegura, me sentí muy confiada de lo que hice”, puntualizó.

Esta prueba se presenta por primera vez en unos Centroamericanos, y para esta edición contó con ocho atletas de El Salvador, Colombia, Guatemala, México, República Dominicana y Nicaragua.

Otra medalla en camino

En este mismo deporte, Alexandra DeGross pasó a semifinales y aseguró esta tarde una medalla de bronce al vencer a la guatemalteca Gabriela Estrada en los 46 kilogramos. La deportista de 21 años, que también participa por primera vez en estos Juegos, acumuló 16 puntos, 14 de ellos ganado por ataques y dos por penal Su contrincante hizo 15, 12 por ataque y tres por penal.

DeGross vuelve a competir a las 5:15 p.m. hora de Puerto Rico contra Brenda Acosta, de México. Si gana pasa a la final para disputar el oro.

En los 54 kg masculino, Joan Núñez no pudo repetir la medalla de bronce que obtuvo en los Centroamericanos de Veracruz 2014 al ser eliminado por Heinier Oviedo, de Costa Rica, quien fue medallista de bronce en Mayagüez 2010. De la misma forma, Eduardo Herrera, en los 63 kg, cayó eliminado en su primer combate ante Iker Casas, de México.