San Salvador – Puerto Rico consiguió su primera medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023 este viernes en el torneo por equipos de tenis de mesa que se realizó en El Polvorín.

La presea dorada fue para el equipo masculino, integrado por Brian Afanador, Daniel González, Ángel Naranjo y Oscar Birriel, que derrotó a su contraparte cubana por 3-1.

Los varones mejoraron con respecto a Barranquilla cuando se quedaron con la plata.

Puerto Rico acabó primero en su grupo y se impuso ante Costa Rica en cuartos de final y a Guatemala en semifinales.

Los boricuas muestran orgullosos la monoestrellada.
Los boricuas muestran orgullosos la monoestrellada. (David Villafañe Ramos)

Al ganar, el grupo se abrazó y desde las gradas se escuchó la celebración con el cántico “Puerto Rico”.

Para el técnico masculino Eladio Afanador y para su hijo, Brian, el resultado fue dulce porque representa una venganza de los pasados Centroamericanos, cuando perdieron la medalla de oro –precisamente- ante Cuba.

“Hay que tener paciencia. Hay que esperar cuatro años para uno poder tomar la revancha. Eso es una espina que uno tiene ahí, que no se le quita a uno hasta que esto no vuelve a pasar”, apuntó Eladio, mientras los miembros del equipo celebraban.

El dirigente señaló que se sentía muy orgulloso de su equipo y alabó el desempeño de Brian durante el partido ante Andy Pereira que le dio el triunfo a Puerto Rico.

“Se siente muy bien (con la victoria). Yo creo que más que ganar es la revancha, me gusta mucho más. Me siento bien contento por eso también”, expresó Brian.

El camino al oro comenzó con una victoria de Brian y González ante Jorge Campos y Liván Martínez, a quienes derrotaron por 3-1 (11-4, 9-11, 11-7 y 13-11).

Para el segundo match, Naranjo cedió en cinco parciales (11-7, 11-9, 3-11, 9-11 y 11-8) ante Pereira para que Cuba empatara 1-1.

González ganó el tercero por 3-2 (4-11, 15-13, 11-5, 7-11 y 11-8) contra Liván Martínez y Brian consiguió el cuarto por 3-1 (6-11, 11-9, 11-7 y 11-7) ante Pereira.

Por su parte, la escuadra femenina –compuesta por Adriana y Melanie Díaz, Brianna Burgos y Alondra Rodríguez- cedió por 3-1 ante las cubanas Daniela Fonseca, Estela Crespo, Idalys Lovet y Lizdainet Rodríguez para quedarse con la medalla de plata. El equipo femenino de tenis de mesa no pudo repetir su actuación de Barranquilla 2018, cuando ganaron oro.