París, Francia. Lo que se vivió el martes en el coliseo removible Champs de Mars de esta ciudad nadie lo podrá remover de la historia.

El luchador greco Mijaín López, de Cuba, se convirtió allí el martes en la noche de esta ciudad en el único atleta en la centenaria historia del olimpismo en ganar cinco medallas de oro en un mismo evento.

Si participar en cinco Juegos Olímpicos es una gesta, como la logró entre otros el histórico baloncelista boricua, Teo Cruz, imagínese lo que es participar en seis y ganar en cinco campeonatos en ellas. Ese precisamente eso lo que logró López, por lo tanto, no era para menos que estuviera presente en el combate de medalla el presidente del Comité Olímpico Internacional y exmedallista olímpico en esgrima, el alemán Thomas Bach, para felicitarle.

Relacionadas

“Me dijo unas bellas palabras, en donde me felicitó. Estar aquí y escuchar las palabras de Thomas Bach es importante para cualquier atleta. Fueron palabras del Olimpo, con las que me dijo que logré un gran objetivo, que irá a la historia, para nunca olvidar. Estaba contento de que fuera luchador y cubano”, reveló López, quien es abanderado de la delegación cubana aquí.

López venció en el combate final al representante de Chile, el cubano Yasmani Acosta, en un pleito en los 130 kilogramos de la lucha grecorromana. Acosta, de hecho, partió de Cuba hace unos años porque siempre encontró en su camino en su país a López, quien le impedía deportivamente hablando lograr un puesto para salir a competir a nivel internacional en su división.

Las medallas de oro de López han sido, además de París 2024, las de Pekín 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020. También participó en los Juegos Atenas 2004, en donde quedó en quinto lugar.

Tiene sobre 20 medallas de oro entre justas regionales, continentales y mundiales.

Se distanció de un grupo de medallistas de oro en un mismo evento en cuatro olimpiadas al que pertenecen el nadador Michael Phelps, el saltador Carl Lewis y el lanzador del disco Alfred Oerter, los tres de Estados Unidos, así como el danés Paul Elvstrom (vela) y la japonesa Kaori Icho (lucha), según reportó The Associated Press.

Mijaín López busca una movida ante su compatriota Yasmani Acosta, quien peleaba en representación de Chile, en la final de su división.
Mijaín López busca una movida ante su compatriota Yasmani Acosta, quien peleaba en representación de Chile, en la final de su división. (Xavier Araújo)

López fue llamado vía teléfono al Champs de Mars por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien le felicitó a nombre del pueblo y puso la gesta de luchador al tope de lo acontecido en París 2024.

“Es el suceso más importante de esta Olimpiada”, se escuchó a Díaz-Canel decirle a López en la llamada por la bocina del celular en una acción ocurrida en la zona de entrevistas.

Antes de bajarse del matre, el atleta de 41 años se quitó las zapatillas del competir y las colocó en el centro del matre de competencia como símbolo de que ‘colgaba los guantes’ en la lucha.

Y ante la prensa cubana, López dijo que le agradece a todas las personas que colaboraron para que fuera a seis Olimpiadas a que ganara cinco de esas.

“Se lo dedico a todos esos seres humanos que contribuyeron para que Mijaín López se mantuviera activo durante tantos años. Me siento contento de ser cubano, de haber aportado tantas veces a la bandera de Cuba, de haber llevado esa medalla a Cuba, en contribuir a todos esos jóvenes que van subiendo en Cuba”, dijo.