Presentan en el Senado proyecto de ley para asegurar las asignaciones de dinero al Copur
De la autoría de José Luis Dalmau, la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño reemplazaría las resoluciones conjuntas de las cuales surgen las aportaciones al deporte desde el 1985
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau, presentó este miércoles un proyecto de ley que busca fijar asignaciones de dinero público de manera permanente a una serie de entidades ligadas al desarrollo del deporte en Puerto Rico, y que evitaría dejar dichas asignaciones a la merced que viven hoy, sujeta a asignaciones mediante resoluciones conjuntas.
La propuesta que presentó ayer ante los medio como el Proyecto 426 y que propone la Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo del Deporte Puertorriqueño, reemplazaría el sistema de aportaciones al deporte mediante resoluciones conjuntas que ha existido desde el 1985.
Las resoluciones son las que le dan derecho al Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) de recibir asignaciones anuales y escalonadas hasta un máximo de $8 millones en un periodo de cuatro años. Tienen vigencia de cuatro a ocho años. La última asignación que recibió el Copur de parte de las resoluciones fue este año con una entrega de $4 millones.
Relacionadas
Los fondos de la ley provendrán del producto neto de la Lotería de Puerto Rico y de la Lotería Electrónica, informó Dalmau.
El proyecto propone asignar fondos de hasta $10 millones al Copur, y añadió a otros beneficiarios como la Fundación 2010, el Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño y la Federación de Ajedrez de Puerto Rico.
Además del Copur, el Albergue Olímpico de Salinas, el Comité Paralímpico de Puerto Rico y Special Olympics también serían beneficiarios bajo la Ley, así como lo estaban bajo las resoluciones. Bajo la ley, esas entidades tendrán un aumento de asignaciones.
Las resoluciones de la autoría del ex presidente del Senado, Tony Fas Alzamora, fueron perdiendo consistencia con el tiempo en la entrega de fondos públicos al deporte. El Copur no siempre recibió hasta el máximo de $8 millones que le correspondían en los cuatro año de vigencia.
Según Dalmau, los fondos serán ahora asignados con mayor consistencia.
“Ya no es resolución. La ley le da más fuerza. Las asignaciones tienen que estar consignadas porque tienen fuerza de ley”, dijo.
El Albergue Olímpico recibirá en ley una aumento de $4 millones actuales hasta $10 millones. El aumento bajo la ley al Comité Paralímpico será de $35,000 a $100,000, mientras que Special Olympics también tendrá una asignación de $100,000.
La asignación de fondos para la Fundación Mayagüez 2010 será de $200,000, mientras que el Pabellón de la Fama y el Ajedrez recibirán una de $100,000, cada uno.