Premian con incentivo económico a los atletas boricuas que subieron al podio en San Salvador 2023
Los deportistas que ganaron la presea de oro recibirán una compensación de $3,000, los de plata $2,000 y los de bronce $1,000, anunció la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), Sara Rosario, anunció hoy, martes, que los medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, recibirán una enumeración económica tras sus gestas en la justa regional.
Su estribillo, “¡Vamos arriba mi gente!”, cobró más sentido con esta noticia que fue recibida entre gritos y fuertes aplausos en la Casa Olímpica, en medio de la celebración con aquellos atletas que conquistaron preseas en San Salvador.
“La idea de darle un incentivo es la manera de reconocer la excelencia de los medallistas. Es la manera de incentivarlos y motivarlos de cara los Juegos Panamericanos. Se designó esta partida para hacerles justicia a estos medallistas centroamericanos”, expresó Rosario a Primera Hora.
Los atletas que ganaron la presea de oro recibirán una compensación de $3,000, los de plata $2,000 y los que se colgaron el bronce $1,000. Lo que significa que 149 atletas gozarán del incentivo para una inversión total de $422,000.
“Tenemos que comenzar a dejar algunos recursos en los próximos presupuestos porque es una manera de agradecer su tiempo, trabajo y esfuerzo”, añadió la presidenta del Copur.
Agregó que no todos los deportistas reciben patrocinio ni ayudas a económicas del Comité debido a que “los recursos no dan para todos”.
“Hay atletas que dejaron estudios, familia, trabajo y muchos de esos trabajos no pagan el tiempo que están fuera. Son jóvenes que han dejado su juventud, sus aspiraciones fuera del deporte, son jóvenes con deudas e hijos. Estamos contentos con esta decisión”, añadió Rosario sobre la determinación del incentivo, que consideran implementar en los demás eventos del ciclo olímpico.
Resumen centroamericano
De otra parte, el balance de las 96 medallas que conquistó la delegación de la isla San Salvador 2023 fue el otro tema central en la fiesta boricua. La delegación también sumó 25 de oro, cinco más que la pasada edición de Barranquilla 2018.
“Emocionada de conseguir estos éxitos. Me siento orgullosa de estar en ese número 6 (posición global)”, dijo la presidenta al reconocer que Puerto Rico fue el segundo país con más crecimientos de medallas de una edición a otra.
El 49% de los 404 deportistas boricuas se subieron al podio, se informó.
El 46% de las preseas fueron de mujeres.
“Después dicen que no apoyamos a las mujeres, ahí tienen, no lo digo yo... los números están ahí”, mencionó entre risas la presidenta.
Orgullosos boricuas
Durante la ceremonia, que duró poco menos de una hora y terminó con pleneros, se recorrió cada una de las disciplinas en la que se destacaron los boricuas, con fotos de cada uno de los atletas, quienes al mencionar sus nombres se pusieron de pie.
Las grandes estrellas como la nadadora Kristen Romano, quien logró cuatro medallas, entre ellas tres de oro y una de bronce, no pudo llegar a la actividad. Asimismo, la tenismesista Adriana Díaz y la atleta Jasmine Camacho-Quinn tampoco estuvieron presentes.
Díaz se colgó una de oro, dos de plata y una de bronce. Mientras, Camacho-Quinn logró el oro que le dio el boleto a París 2024 y estableció una marca para los Juegos en los 100 metros con vallas con 12.60 segundos.
“Ya Jasmine está tranquilita”, expresó Rosario.
Aunque todos los nombres de los destacados fueron mencionados, Sara resaltó a Jerome Vega, que se puso de pie un poco tímido, y quien logró el oro en el lanzamiento de martillo. La presea significa la segunda en unos Centroamericanos para la familia Vega debido a que su padre, Santos Vega, obtuvo la plata en la edición San Salvador 2002.
Así también, la mención del medallista de oro en décalo, Ayden Owens-Delerme, quien llegó justo segundos antes que mencionaran su nombre, recibió una ovación de felicidad.
La euforia aumentó con la mención de Franklin Gómez, ganador de la medalla de bronce, pero quien se prevé le ponga punto final a su carrera deportiva.
Apoyo y resultados
La inversión del Copur de $5.6 millones para estos Juegos rindió frutos, según Rosario.
“Tenemos proyectos que nos toman tiempo, no son de la noche de la mañana”, dijo Rosario al resaltar la medalla de bronce de Georwill Pérez en el ciclismo de montaña. Por otro lado, destacó la presea dorada en el voleibol playero con María González y Allanis Navas.
Puerto Rico rompió seis marcas y ganó 17 plazas para Santiago 2023.