Auguran menos pruebas a atletas boricuas en París 2024
La delegación olímpica de Puerto Rico está en cumplimiento con las reglas antidopaje.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
La Organización Antidopaje de Puerto Rico (Prado, por sus siglas en inglés) ha realizado múltiples controles durante el corriente año y anticipa que, gracias a ese trabajo, la delegación de Puerto Rico no estará en la categoría de “riesgo” en términos de ser sometido a una gran cantidad de pruebas de dopaje durante los Juegos Olímpicos París 2024, dijo el presidente de la organización, David Bahamundi.
La afirmación de Bahamundi es importante porque, según contó, la delegación de Puerto Rico en Tokio fue foco de constantes pruebas de control. Las autoridades deportivas boricuas achacaron esa acción a que Prado estuvo inoperante durante ese ciclo olímpico.
Relacionadas
No ocurrió así en los pasados años, por lo que anticipan que no será tan necesario la intervención con atletas del patio.
“Al estar en cumplimiento, la delegación va a ver menos pruebas en comparación con Tokio 2020, en donde no teníamos un plan nacional implementado”, dijo Bahamundi.
Nunca se ha informado la cantidad de pruebas realizadas a la delegación de Puerto Rico en Tokio 2020. El entonces director médico de la delegación, el doctor Luis Baerga, dijo en aquel momento que la “sensación” en la delegación era que había sido sometida a muchas pruebas de control en los Juegos.
Bahamundi tampoco pudo dar un número específico de las pruebas realizadas a la delegación en Tokio 2020, que estuvo compuesta por 37 atletas. Pero sí dijo que entonces la delegación estaba en la lista de países “riesgo” en términos de pruebas de dopaje porque llegó a esos Juegos sin haber estado expuesta a controles nacionales, en incumplimiento con los requisitos de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés).
La delegación a París 2024 se compone al momento de 24 atletas, incluida la campeona defensora de los 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn, que será sometida a pruebas de dopaje dado su perfil competitivo de alto nivel. Otros que también podría estar en la categoría de Camacho Quinn son el luchador Sebastián Rivera, quien llega a París 2024 como subcampeón mundial y tercer clasificado mundial, así como el decalista Ayden Owens Delerme, quien llegará a París 2024 con una de las mejores puntuaciones mundiales del año en su evento.
Bahamundi dijo que, en lo que va del 2024, Prado ha realizado alrededor de 40 controles adicionales a los aproximados 200 que tomó en el 2023 en que las delegaciones de Puerto Rico participaron en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
WADA, dijo Bahamundi, tiene conocimiento del plan nacional antidopaje que ha venido realizando Prado.
“Entendemos que ese historial le favorece mucho a los atletas y eso por eso puede ser que disminuya la posibilidad de controles (en París 2024) en comparación a países que no tengan planes nacionales como nosotros”, dijo.
De hecho, Bahamundi dijo que esta misma semana llegan a la Isla representantes de WADA para reunirse con Prado.
La entidad internacional ha sido noticia en días recientes por señalamientos de no haber penalizado a unos nadadores chinos que arrojaron resultados positivos de pruebas antidopajes en Tokio 2020. El New York Times publicó en abril un artículo sobre los señalamientos. Esta semana, las legistaturas de Estados Unidos y Alemania le han pedido a WADA acción al respecto.
En cuanto a Prado, esos 40 controles, detalló Bahamundi, han sido tomados a atletas de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, de la Liga Atlética Interuniversitaria, del Béisbol Superior Doble A y eventos internacionales que se han celebrado en la Isla, como los deportes olímpicos de surfing y ciclismo. El béisbol ya no es una disciplina olímpica.
Entre las 40 pruebas sometidas se encuentran las tomas de sangre y orina a menos de 10 atletas de alto nivel que Prado ha tomado. Explicó que esas tomas de sangre y orina son para los llamados Pasaportes Biológicos, que funcionan para el monitoreo del sistema del atleta en busca de alteraciones que indiquen uso de substancias ilegales.
En el caso específico de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, el jefe de entrenadores, Carlos Guzmán, confirmó que sus atletas en campaña olímpica han estado sujetos a controles, tanto fuera de competencia, como en eventos nacionales e internacionales. También dijo que Prado ha reunido a esos atletas en talleres educativos y de requisitos.
Guzmán agregó que la Federación ha establecido requisitos de controles para optar a París 2024.
“Nuestra política es que los atletas sometan su paradero y que estén disponibles para un mínimo de tres pruebas para llegar a París”, dijo Guzmán.
La Federación de Atletismo tiene al día de hoy ocho atletas clasificados a París 2024 y un total de 23 atletas en campaña olímpica. El atletismo, tanto en pista como en campo, fue el deporte más sujeto a pruebas en Tokio 2020.
Sin fondos por la Ley 108
Bahamundi dijo que Prado le ha dado seguimiento a los controles en el 2024 gracias al apoyo económico del Departamento de Recreación y Deportes porque los fondos por Ley 108 del 2022 con los cuenta la organización no han sido desembolsados.
La Ley otorga $200,000 anuales a Prado para administrar su programa.
“Ese dinero no lo hemos recibido. El DRD ha asumido esa responsabilidad”, dijo Bahamundi, quien agregó que el DRD ha puesto $300,000 de su presupuesto para su operación.
Bahamundi agregó que, según explicaciones que ha recibido de parte del DRD y de legisladores que han contactado, el dinero de la Ley 108 no ha llegado a Prado porque la Oficina de Gerencia y Presupuesto no ha identificado los fondos.
El líder antidopaje boricua dijo que esa asignación de fondos es vital para poder cumplir con sus funciones, que incluye la contratación de profesionales. Además, los costos de los Pasaportes Biológicos que exige WADA son mayores a las pruebas antidopajes.
“Necesitamos más dinero”, sentenció Bahamundi.