Barranquilla. Si ha estado pendiente a las hazañas de Adriana y Melanie Díaz, Brian Afanador y Daniel González durante el tenis de mesa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, tal vez ha notado que en algunas ocasiones, cuando termina una jugada, los tenismesistas pasan las palmas de sus manos sobre la mesa de juego, en específico por el área cercana a la malla.

¿No se ha fijado, pero ahora le pica la curiosidad? Pues sepa que ese comportamiento tiene una sencilla explicación.

Según declaró el presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa, Iván Santos, los momentos en que los tenismesistas pueden  secarse las manos con una toalla están restringidos de manera que no se pueda utilizar el uso de la toalla como una distracción del juego.

Pero como las manos les sudan tanto entre cada jugada, los deportistas se las secan en esa esquina de la tabla de juego porque es el área que menos toca la pelota.

“Lo que sucede es que hay una regla que dice que solamente puedes coger la toalla cada seis puntos, y como a los jugadores les sudan las manos, pues para tener control de la raqueta, van a esa área cerca de la malla y se secan”, explicó Santos. 

¿Y por qué no puede un jugador tomar la toalla cuando sientan la necesidad de usarla? 

“Una de las reglas dice que el juego tiene que mantenerse en continuidad. Entonces, si un jugador puede ir deliberadamente cuando siente presión y coge la toalla a propósito, pues se interrumpe la continuidad. Y por eso la regla”, indicó el líder federativo.

¿Satisfecho con la explicación? Pues siga disfrutando del tenis de mesa y goce con las victorias de los nuestros.