Peco González está decidido a crear una nueva época del gloria para el fondismo boricua
El aún dueño del récord del maratón en Puerto Rico se encamina a ser el próximo presidente del comité de fondismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Utuado. El legendario corredor utuadeño José Luis ‘Peco’ González vio el domingo en Coamo una buena señal para comenzar su presidencia en el Comité de Fondismo de Puerto Rico, puesto al que aspira y que a todas luces será electo el próximo 19 de marzo.
La señal: el tiempo de 1 hora y 5.20 minutos que corrió el orocoveño Alexander Torres en el medio maratón de San Blas.
“Esa es una buena marca”, dijo González.
El registro referido es el cuarto mejor tiempo por un boricua en Coamo en la historia de 60 ediciones del San Blas, uno que hizo recordar los mejores tiempos del fondismo allá para la década del 1980.
Relacionadas
Precisamente, González quiere devolver el fondismo boricua al nivel que exhibía en esa década en el que él fue el principal referente entre los corredores, ahora como posible presidente del Comité de Fondismo, puesto que irá a la elecciones el 19 de marzo y en el que González aparece al día de hoy como el único candidato a la presidencia.
“Puede aparecer alguien. Aquí las puertas están abiertas”, dijo González.
De hecho, las puertas se le han abierto a González desde que anunció el mes pasado su candidatura para la presidencia del Comité en sustitución del saliente presidente, el coameños Osvaldo Rojas. Hubo otro candidato a la presidencia en febrero, el yaucano y por años colaborador del fondismo, Jaime Vélez, pero este luego retiró su disponibilidad.
Desde entonces, González dijo que múltiples personas en el sector político, comercial y técnico lo han llamado para poner a la disposición de fondismo los recursos, instalaciones, conocimientos.
“Aquí no para de sonar el teléfono”, dijo en su hogar utuadeño, en donde recibió a Primera Hora para hablar de sus planes para el fondismo.
“Ahora mismo estaba hablando con una persona de Lares para decirme que el alcalde tiene mucho interés de que el maratón regrese al Comité. Morovis quiere, con su alcaldesa, hacer una carrera de 15 kilómetros, que era uno de los clásicos de antes. También me llamaron de Sabana Grande, que quieren volver al Comité y poner la carrera (Virgen del Pozo) a 21 kilómetros”, enumeró González.
“Toa Baja también me ha llamado porque quiere hacer un 42 kilómetros. Si tengo el favor (de los votantes) me voy a reunir con todos. Aquí hay puertas abiertas porque aquí los importantes son los atletas”, agregó.
El todavía poseedor de la marca nacional de 42 kilómetros, González tiene como meta regresar a los tiempos de dar en la Isla carreras de largas distancias. Actualmente, el 42K de Ponce es el único maratón que se corre en la Isla. Mientras, a la distancia de 21K también se están celebrando muy pocos, como el de Coamo y el Guatibirí de Utuado.
El propósito es desarrollar los fondistas de esas distancias para que compitan en los eventos del ciclo olímpico, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos, así como en las importantes carreras internacionales, como Nueva York. De paso, González quiere sacar los próximos corredores de 5,000 y 10,000 metros en pista.
“Una de mis preocupaciones es que no tenemos atletas. Y quiero volver a esa años del 1970, 1980 y 1990, en que había unos 12 atletas que podían representar al País. Quiero llegar a que tengamos también corredores de 5,000 y 10,000 metros. Me interesaría también desarrollar de esas distancias para poner lo atletas a la disposición de la Federación de Atletismo de Puerto Rico”, dijo al mencionar atletas del pasado como Orlando Ceballos, quien ganó medallas en 5,000 y 10,000 en Ponce 1993 y del presente como Beverly Ramos, que ganó una medalla de plata al correr en los 5,000 y 10,000 metros en Barranquillas 2018.
La última medalla del fondismo en 42 kilómetros, en carreras del ciclo olímpico, fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2002. Lourdes Cruz ganó entonces bronce. Mientras, Luis Rivera logró cuartos lugares en los Centroamericanos Mayagüez 2010 y los Panamericanos Guadalajara 2011.
González fue una gloria como atleta. Todavía es el único representante del atletismo de Puerto Rico con una medalla de oro en Juegos Panamericanos, aunque los vallistas Javier Culson y Jasmine Camacho Quinn han sido medallistas olímpicos. Su tiempo de 2 horas y 12 minutos en el maratón en el 1983 luce todavía inalcanzable en Ia Isla, luego de tanto tiempo.
Su gestión como presidente del Comité de Fondismo, al que ha pertenecido por años como asesor, regresa a González al ojo público, ésta vez en la función administrativa, que es muy distinta a la del atleta.
González dijo que no teme a manchar su nombre como atleta del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño por los resultados que alcance en una gestión administrativa.
“Voy a hacer todo lo posible con el grupo de personas que ya tengo en mente y con los que se han puesto a la disposición. Tenemos la gente. Lo que hace falta es darle el taller a los muchachos, darle su sitial a los entrenadores para que ellos puedan desarrollar sus atletas”, dijo González.
“Tengo unas cuantas ideas y la gente me llama para dar ideas”.
Como punta de lanza, González mencionó a los atletas Torres y a la trujillana Beverly Ramos, quien ha sido la mejor fondista de Puerto Rico en carretera y en pista desde los pasados dos ciclos olímpicos.
También mencionó un enfoque en los jóvenes.
“Queremos darle énfasis en los jóvenes con habilidad para que se puedan desarrollar y sean nuestros próximos representantes en Centroamericanos, en Mundiales, Olimpiadas. No vamos a olvidar a los adultos, pero el enfoque va a ser en los jóvenes”, dijo.
“Tenemos dos juegos en el 2023, unos Centroamericanos y del Caribe y un Panamericano. Vamos a ver cómo trabajamos de aquí para allá. Esperamos que los muchachos se dediquen y que los entrenadores los puedan ayudar. Vamos a darles el taller para que se entrenen y sean los próximos representantes del país”, dijo el doble medallistas en Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en Panamericanos y décimo puesto en unas Olimpiadas.