El legendario fondista utuadeño Jorge Luis ‘Peco’ González aspirará a la presidencia el Comité de Fondismo de Puerto Rico que dejará vacante Osvaldo Rojas.

El Comité se administra independientemente bajo la sombrilla de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur).

No hay una fecha fijada para las elecciones, pero se anticipa que será en el primer trimestre del año.

El profesor yaucano Jaime Vélez también aspira a la presidencia. El autor y colaborador del Comité publicó su intención en su cuenta de Facebook.

Se desconoce de algún otro candidato.

González confirmó a este medio su aspiración a liderar el Comité de Fondismo del que fue producto en la década del 1980.

Relacionadas

“Necesitamos mejorar esto. Hay que echar adelante el fondismo. Quiero aportar algo antes de partir”, dijo el exatleta de 70 años.

González compitió en la época de gloria del fondismo boricua en las década del 1970 y 1980. El fondismo creció en Coamo con la colaboración entre otros del recién fenecido coameño y juez, Osvaldo Rivera Cianchini, y bajo la bandera del atleta José Elías ‘Chelías’ De Jesús, entre otros. Y se extendió a todo Puerto Rico para desarrollar figuras como González, quien fue dos veces campeón en Juegos Centroamericanos y del Caribe, dos veces medallista Panamericano, incluyendo un oro, y poseedor de la marca nacional de 42 kilómetros.

El maratón La Guadalupe de Ponce es de los pocos eventos de esa distancia que aún se celebran en la Isla.
El maratón La Guadalupe de Ponce es de los pocos eventos de esa distancia que aún se celebran en la Isla. (TONY ZAYAS)

El utuadeño que funge como asesor del Comité de Fondismo dijo que su meta, entre otras, es que los fondistas vuelvan a tener los resultados de la década del 1980.

“Estuve hablando con Freddie Vargas (entrenador) y coincidimos en que el presente no nos ha servido, que tenemos que regresar al pasado, a cuando íbamos a competir, no ha pasear, al maratón de Nueva York, de Boston, a los Juegos (Centroamericanos y Panamericanos). A eso es que quiero regresar”, dijo al mencionar a su exentrenador y miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño.

El fondismo boricua está masificado. La mayoría de los atletas son joggers. Los de alto rendimiento se han reducido a puñado encabezado por Beverly Ramos.

González dijo que está formando su grupo de trabajo que debe incluir al actual secretario, Abimael Díaz. Agregó que habló con Rojas para que se mantenga aportando al Comité. Y añadió que tiene las puertas abiertas para todos los colaboradores.

“Hay que escuchar a la gente. Aquí no hay espacio para excluir a nadie”, dijo González.

Igualmente, González dijo que aspira a desarrollar para la pista a corredores de 5,000 y 10,000 metros, que es la distancia base de las pruebas de carreteras de 21 y 42 kilómetros, así como a encontrar y ayudar a los promotores que deseen organizar eventos de 25 hasta 42 kilómetros que desaparecieron o escasean en la Isla.

González entiende que hay talento joven para regresar al fondismo a su época de gloria.

De hecho, este domingo, el fondista orocoveño Alexander Torres arribó en tercer lugar en el 10K internacional La Candelaria de Costa Rica. Hizo 28:52 minutos para la distancia. Allí también corrió la cayeyana Angelín Figueroa, quien hizo 35:30, según informó Rubén Vázquez.

Y en Alabama, el coameño Arnaldo Martínez ganó el medio maratón Mercedes Benz de Alabama con 1:05.15, según informó el alcalde coameño Juan Carlos García Padilla en su página de Facebook.