Tokio. En los Juegos Olímpicos de Tokio, los deportistas que suban al podio se colgarán ellos mismos la medalla para evitar la propagación del coronavirus.

Este “cambio muy significativo” en la tradicional ceremonia de premiación de las 339 competencias fue revelado el miércoles por el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

“Las medallas no se pondrán alrededor del cuello”, dijo Bach a medios internacionales durante una conferencia telefónica desde Tokio. “Se entregarán al deportista en una bandeja y entonces el o la deportista se la pondrán”.

“Se asegurará que la persona que coloca la medalla en la bandeja lo haga solo con guantes desinfectados para que el deportista pueda estar seguro de que nadie la tocó antes que ellos”, agregó Bach.

El enfoque olímpico es diferente al adoptado en las recientes premiaciones en las finales de fútbol disputadas en las últimas semanas.

Por ejemplo, el presidente de la CONMEBOL Alejandro Domínguez felicitó frente a frente a los jugadores de Argentina, entre ellos Lionel Messi, al colgarles la medallas de campeones de la Copa América en Río de Janeiro el sábado.

La cosecha boricua a nivel olímpico incluye dos medallas de oro, dos de plata y seis de bronce.

A su vez, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin colgó personalmente las medallas al cuello de los futbolistas en las finales europeas disputadas en las últimas semanas.

Ceferin también estrechó la mano al arquero de Italia, Gianluigi Donnarumma, en la entrega de trofeos de la Euro 2020 en Londres el domingo.

Bach confirmó el miércoles que en Tokio “no habrá apretones de manos y no habrá abrazos durante la ceremonia”.

Normalmente, las preseas las entregaba un miembro del COI o un funcionario destacado de la disciplina en cuestión.

El COI había anunciado antes que tanto los medallistas como las autoridades presentes en estos actos deben llevar mascarilla.

Dado que no habrá espectadores con boleto pagado que asistan a las competiciones olímpicas, Bach dijo que se utilizará un “sistema de sonido inmersivo”, que tratará de generar un ambiente adecuado para los deportistas en los estadios y otros recintos.

Se emplearán sonidos de público de anteriores justas olímpicas en las arenas como una de las formas de apoyar a los deportistas, indicó.

Algunos competidores podrán conectarse a través de pantallas con sus familiares, amigos y clubes de seguidores en sus países después de las pruebas. Por su parte, los aficionados pondrán enviar videos de seis segundos que serán mostrados junto al campo.

Los Juegos de Tokio comienzan el 23 de julio en pleno estado de emergencia y en medio de un rebrote de los casos de COVID-19 en la ciudad.