París cierra unas memorables Olimpiadas y le pasa al batón a Los Ángeles
La ceremonia de clausura, que contó con la aparición de Tom Cruise, se celebró el domingo en el Estadio de Francia
PUBLICIDAD
Los Juegos Olímpicos de París 2024 fueron cerrados el domingo, en una ceremonia de clausura celebrada en un Estadio de Francia abarrotado y con cielos claros, un giro de 180 grados de la apertura que se realizó bajo la lluvia en el río Sena.
El saltador carolinense y dos veces olímpico Luis Joel Castro actuó como abanderado de Puerto Rico en la ceremonia de cierre, realizada en el mismo estadio en donde el sábado la vallista boricua Jasmine Camacho-Quinn ganó su medalla de bronce en los 400 metros con vallas.
Castro desfiló entre la bandera de Filipinas y la de Catar. El saltador actuó de portador porque los abanderados y medallistas Camacho-Quinn y Sebastián Rivera eligieron pasar la noche con sus familias en vez de participar de la ceremonia de cierre, según informó el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur). Las familias de ambos atletas estuvieron presentes en París para presenciar las ejecuciones.
Detrás de los abanderados marcharon las delegaciones, encabezadas por la de Francia, que era la más grande y que sumó 65 medallas, 16 de esas de oro para ocupar el quinto lugar en el medallero.
La delegación de Puerto Rico desfiló con sudadera deportiva blanca y azul.
Atletas boricuas como Ayden Owens-Delerme, Jonovan Smith, Gabby Scott Puig, Darian Cruz, Ethan Ramos y Grace Claxton estuvieron entre los que desfilaron. El Copur informó que un total de 13 personas de la delegación desfilarían en el cierre.
El desfile de abanderados y delegaciones precedió a una interpretación La Marsellesa por una orquesta sinfónica. Luego hubo una sesión que se llamó el “kareoke de los atletas”, en la que éxitos internacionales, como We are the Champions, de Queen, fueron cantadas a coro por los miles de fanáticos presentes en la ceremonia.
También se realizó la premiación del maratón femenino corrido en la madrugada de este domingo. La medallista de oro, la holandesa Sifan Hassan, también fue ganadora de bronce en las pruebas de pista de 5,000 y 10,000 de los Juegos. Fue una señal de igualdad, pues tradicionalmente es el maratón masculino el que se premia en la ceremonia de clausura.
“Queríamos emoción, y obtuvimos pasión”, dijo Tony Estanguet, presidente de París 2024, en su turno en el podio. Dirigiéndose a los deportistas, declaró: “¿Qué puedo decir? Sabíamos que serían brillantes, pero fueron mágicos”.
“Nos reuniremos de nuevo en Los Ángeles 2028, donde los Juegos seguirán creciendo”, añadió.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, declaró que “a pesar de las tensiones en todo el mundo, vinieron para hacer que la ‘Ciudad Luz’ brillara como nunca antes”.
“Sus actuaciones fueron increíbles, compitieron ferozmente entre sí. Cada actuación al borde de la perfección. Nos enseñaron la grandeza que el ser humano es capaz de alcanzar”, sentenció Bach.
El ‘pase de batón’ de París 2024 a Los Ángeles 2028 fue otro acontecimiento de película, literalmente.
When one ceremony closes, the next begins. @TomCruise pic.twitter.com/rPS58Lwcxu
— LA28 (@LA28) August 11, 2024
Tuvo de protagonista a la histórica gimnasta estadounidense Simone Biles y a un Tom Crouise que bajó de techo del estadio volando, atado de cables que lo depositaron en tarima, en donde portó la bandera olímpica. Luego, la transportó en motora desde fuera del estadio hasta Los Ángeles al estilo película, gracias a una transición de realidad a cine bien editada.
La ceremonia también sirvió para presentar los Juegos Paralímpicos de París 2024, que serán inaugurados el próximo 28 de agosto.