París. El presidente francés, Emmanuel Macron, se felicitó de que la organización de los Juegos de París vaya en la buena dirección, controlando los plazos y sin superar el presupuesto, y los definió como “una oportunidad única de mostrar lo mejor de Francia”.

En un discurso de felicitación del año nuevo al mundo del deporte, Macron aseguró que Francia debe aprovechar los Juegos de París para “mostrar lo que sabe hacer de forma ejemplar”.

En ese sentido, consideró “algo inhabitual” que una ciudad esté respetando los plazos de entrega de las obras olímpicas y consideró que “esa seriedad” ha sido el mejor aval para que el Comité Olímpico Internacional (COI) les atribuya también los Juegos de Invierno de 2030, que se celebrarán en los Alpes franceses.

Relacionadas

“El ritmo se acelera, la excitación sube, las ganas de que comiencen los Juegos están ahí”, aseguró el presidente, que destacó los dos principales desafíos que quedan por delante: la seguridad y los transportes.

En el primer caso, consideró que “la amenaza terrorista está presente en Francia y supone un desafío inmenso”, al tiempo que recordó que se desplegarán 30,000 agentes.

Ante las manifestaciones policiales que piden ayudas por el esfuerzo suplementario que se les pide durante los Juegos, Macron anunció una partida para ellos, a los que agradeció que vaya a “renunciar a sus vacaciones durante ese periodo” para “estar plenamente movilizados”.

En cuanto a los transportes, el presidente señaló que se aumentarán un 15 % durante el verano, un periodo en el que habitualmente se reducen en un quinto, lo que supondrá un esfuerzo “masivo” pero “posible”.

Salió así al paso de las dudas mostradas por la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, que hace unos meses consideró que la ciudad no estaría preparada para transportar a los entre 600,000 y 800,000 viajeros suplementarios que se esperan durante los Juegos.

El presidente anunció también ayudas para hacer los transportes accesibles a los minusválidos.

Macron presumió de los Juegos ecológicos y de que apenas se haya superado el presupuesto inicialmente previsto, frente a los de Londres que lo sobrepasó en un 200 %.

“Esta sobriedad va a contribuir a que los Juegos sean más populares”, señaló.