Canóvanas. En la sexta carrera de este domingo en el hipódromo Camarero, los nueve caballos que partirán del puesto de salida notarán algo distinto, al igual que el público en las gradas.

Sobre sus lomos irán, y de frente el público tendrá a nueve jockettes que, como en otras dos pruebas de la tanda, harán montas exclusivas para damas en celebración al Día Internacional de la Mujer.

Alondra Maldonado es una de las jóvenes boricuas que competirá el domingo.
Alondra Maldonado es una de las jóvenes boricuas que competirá el domingo. (Ram—n "Tonito" Zayas / Staff)

Será algo distinto sobre la pista de Camarero.

“Como dicen por ahí: el caballo siempre sabe cuando la mujer es la que está arriba. Va a ser bien llamativo. Tengo ya la ansiedad de saber cómo, a cada una de las manos de una mujer, ese caballo va a responder”, dijo la veterana, Cindy Soto.

No solamente será algo distinto, sino que nuevo porque, aunque orquestrado por Camarero para celebrar el Día Internacional de la Mujer, será la primera vez que monten solamente mujeres en una carrera en Puerto Rico.

Como dicen por ahí: el caballo siempre sabe cuando la mujer es la que está arriba. Va a ser bien llamativo. Tengo ya la ansiedad de saber cómo, a cada una de las manos de una mujer, ese caballo va a responder

-Cindy Soto

Como mucho, dos mujeres jinetes montan en una carrera válida en Camarero. María Maysonett, por ejemplo, fue la única que montó el pasado fin de semana. El domingo, incluso, será la primera vez que el jockette room esté sobrepoblado.

Cindy Soto destaca que todavía hoy en día la mujer jinete no recibe igual cantidad de oportunidades para montar en Camarero como lo reciben los hombres.
Cindy Soto destaca que todavía hoy en día la mujer jinete no recibe igual cantidad de oportunidades para montar en Camarero como lo reciben los hombres. (Ram—n "Tonito" Zayas / Staff)

“Va a ser emocionante desde que estemos en el jockey room. Casi siempre habemos, de las nenas, tres máximo. Y casi nunca tenemos la oportunidad de correr en carreras juntas. Será una emoción para mí, como Aprendiz, montar con veteranas. Es una oportunidad de demostrar en este deporte machista lo que podemos hacer sobre la pista”, dijo Marielis Cosme.

Aunque los entrenadores le han dado oportunidades a la mujer en la hípica boricua, son menos las que reciben montas a diario.

Soto ha logrado establecerse en la industria y ha tenido el valor de seguir montando pese a que la vida de sus dos niños le han pasado por la mente como una película en los momentos en que ella físicamente rueda sobre la pista en una caída.

En la jornada del domingo competirán 10 jockettes.
En la jornada del domingo competirán 10 jockettes. (Ram—n "Tonito" Zayas / Staff)

Carol Cedeño es otra. La toalteña del barrio Piña y también madre soltera se ha establecido en Estados Unidos. Llega aquí el domingo desde el hipódromo de Delaware.

Debutó en el competitivo Aqueduct en el 2007 con 120 primeros lugares y sobre $2 millones en ganancias producidas. Hoy día, montando en las pistas de Laurel y Parx, está llegando a los 1,000 triunfos a y los $22 millones en ganancias.

Es una figura para las 11 jinetes que se forjan en la famosa vocacional Agustín Mercado Reverón, que ha graduado a 27 jockettes desde el 1960, incluyendo a Cedeño en la clase del 2006.

La directora de la vocacional, Ana Delia Velázquez, dijo que hoy matriculan a más candidatas a jinete.

“Como mucho teníamos a una por grupo, ahora tenemos por lo menos tres”, dijo Velázquez sobre la presencia femenina en los salones y en el área de práctica.

El mercado está aún difícil para ellas. La aprendiz Cosme ha conseguido 20 montas en el 2020 y tiene un triunfo. Eso no es suficiente para ella, quien tiene que mantener un trabajo en un comercio de comida rápida en lo que concreta el sueño de vivir como jockette.

“Uno tiene que tomar la decisión entre quiero esto (jinete) para mi vida, pero tengo que mantener esto (el trabajo). Pero se puede en lo que uno logra un sustento”, dijo Cosme.