Jasmine Camacho-Quinn conquistó el sábado su primer título de la Liga Diamante tras ganar la gran final de la temporada de los 100 metros con vallas en el King Baudoin Stadium, de Bruselas, Bélgica.

Camacho-Quinn logró adjudicarse uno de los títulos más prestigiosos que le faltaban en su ilustre carrera al terminar la prueba en la primera posición con tiempo de 12.38 segundos.

Con el triunfo, la vallista se convirtió en la segunda atleta boricua que gana el campeonato de la Liga Diamante. El primero fue Javier Culson, que dominó el circuito en 2012 y 2013. Además, aseguró un puesto comodín para el Mundial de Atletismo 2025 en Japón.

Relacionadas

Fue así como también superó a la medallista de plata de los Juegos Olímpicos de París 2024, Cyréna Samba Mayela, quien culminó séptima al cronometrar 12.78 segundos. De esta forma, la vallista puertorriqueña se desquitó de Samba Mayela y la estadounidense Masai Russell, quien se alzó con la presea dorada en la ciudad parisina, pero no participó en la final.

En esta ocasión, la neerlandesa Nadine Visser terminó segunda con 12.54 segundos y la jamaiquina Ackera Nugent tercera con 12.55.

Y es que la boricua superó a ambas a principios de septiembre durante una de las paradas de la Liga Diamante, celebrada en Zúrich, Suiza. Allí, se impuso con un registro de 12.36 segundos.

Previo a la final, la vallista puertorriqueña era la líder de puntos en la Liga Diamante con 32, después de ganar las cuatro carreras del circuito que ha disputado este año. Las primeras dos fueron en abril en China y las otras dos fueron en agosto y septiembre en Suiza.

Camacho-Quinn ya tenía un impecable legado en el atletismo, pues se había alzado con las medallas de oro y bronce en Tokio 2020 y París 2024, y el bronce y la plata en el Mundial de Eugene 2022 y Budapest 2023.