Los nadadores olímpicos de Puerto Rico, Yeziel Morales y Kristen Romano, establecieron este jueves respectivas marcas nacionales como parte de su participación en el Campeonato Mundial de piscina corta (25 metros), según informó la Federación Puertorriqueña de Natación en un comunicado de PV Media.

Los récords de piscina corta son más rápidos que los de piscina larga (50 metros), que es la distancia olímpica. Los récords de ambas piscinas son reconocidos independientemente por World Athletics.

Fue la segunda marca nacional para Romano en el Mundial de piscina corta.

También este jueves ocurrió el debut mundialista del prospecto de 16 años, Caleb Romero.

Relacionadas

Morales rompió su propia marca de piscina corta en los 200 metros mariposas al lograr un tiempo de 1 minuto con 55:40 segundos. El bayamonés finalizó con ese desempeño en el puesto 23 de 44 participantes. El récord anterior lo había logrado en la ciudad estadounidense de Indianápolis en el 2022 con 1:55.71.

“Me sentí bastante fuerte en la prueba”, dijo Morales. “Me había concentrado en los 200 espalda para los Juegos Olímpicos, pero luego de ver cómo trabajé voy a retomar los 200 mariposa con miras al Mundial del próximo año. En los primeros 100 metros logré bajar los 52 segundos que sería una marca a esa distancia. Me siento muy satisfecho con el desempeño. Ahora hay que seguir trabajando”.

Morales cumple 29 años en enero.

Romano estableció su segunda marca nacional en el Mundial de piscina corta, siendo en esta ocasión en los 100 metros combinados.

La egresada de la Universidad de Ohio State logró 1:00.76 minutos, bajando un segundo su propia marca que era 1:01.76 conseguida en el 2022 en Melbourne, Australia.

Por su parte, el juvenil Romero tuvo su debut en el campeonato participando en los 400 metros libres, este cerró en el puesto 37 de 49. Hizo un tiempo de 3:51.12 minutos.