Puerto Rico cerró hoy su participación en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo logrando dos históricas medallas de oro con su relevo 4x100 femenino y el héptalo femenino.

Las velocistas Beatriz Cruz, Celiangely Morales, Genoiska Cancel y Carol Rodríguez ganaron hoy la medalla de oro del relevo 4x100 al vencer en Brasil al relevo nacional de dicho país y que ya está clasificado a los Juegos Olímpicos Río 2016.

El relevo boricua cruzó la meta en 43.55 segundos, lo que es su mejor tiempo del año y lo que mejoró su posibilidad de clasificar a Río al cimentarse como el 15to mejor relevo en el mundo actualmente, considerando ello el promedio de sus dos mejores tiempos en los últimos dos años. A Río clasificaron inicialmente los finalistas del pasado Campeonato Mundial de Relevos que se celebró en Bahamas, y adelantan los otros mejores ocho equipos según la ecuación ya explicada.

El relevo que entró a la competencia ayer con una media de 43.7 segundos, bajó ese tiempo a 43.53 gracias a su corrido de ayer, con el cual superaron a los relevos de Brasil, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Chile, los cuales llegaron a la meta en ese mismo orden. Brasil obtuvo la medalla de plata con registro de 43.68 y Venezuela el bronce con 43.94.

Mientras, previamente en día Alysbeth Félix ganó el oro en el héptalo al completar tres eventos que le restaban en el día y acumulando un total de 5,910 puntos, lo que se quedó corto por 90 puntos de los 6,000 que necesita alcanzar para clasificar a las Olimpiadas. Su registro, sin embargo, es una nueva marca nacional y superó con ella el que era su propio registro de 5,907.

Félix ganó los 100 metros y el salto a lo largo. Quedó segunda en el salto a lo alto, cuarta en los 200 metros, sexta en jabalina y séptima en el impulso de la bala. Segunda en la tabla general quedó la colombiana Evelis Águila con 5,887 puntos. Anna Cubas, de Paraguay, terminó tercera con 5,748 puntos.

Finalmente, hoy también se alcanzó una medalla de bronce en el lanzamiento de la jabalina femenino por Coralys Ortiz Nieves, quien realizó su mejor registro del día en 58.31 metros.

En total, en el campeonato Puerto Rico ganó dos medallas de oro, dos de platas y dos bronces.

El sábado Carol Rodríguez ganó plata en los 400 metros lisos, Diamara Planell plata en la pértiga y Ricardo Estremera bronce en los 3,000 metros con obstáculos.

Puerto Rico nunca había ganado oro en los relevos 4X100 femenino ni el héptalo femenino, según lo informó el entrenador y asesor de la Federación de Atletismo, Carlos Guzmán.