La primera carrera cervecera organizada en Puerto Rico, de cinco kilómetros (tres millas), recorrerá las principales avenidas del distrito sanjuanero de Hato Rey este domingo, iniciativa con la que se quiere incentivar la actividad física entre personas ajenas al deporte.

El organizador del bautizado "K5 Cervecero", Efrain Cardona, señaló hoy a Efe que hay ya dos mil personas inscritas para la prueba del domingo, que, como destacó, no debe confundirse en ningún caso con un evento en el que se promueve el consumo de alcohol.

"Nadie se va a emborrachar", aclaró el director de Sportiva Group, compañía que lleva años organizando eventos deportivos peculiares en la isla caribeña.

Dijo que todo está meticulosamente previsto para que los participantes reciban un pequeño vaso de cervera en el primer avituallamiento, al cubrirse la primera milla de la carrera.

Los corredores volverán a recibir otro vaso de las mismas dimensiones, de siete onzas (veinte centilitros), al completar la segunda milla, además de la cantidad de agua que deseen.

Al pasar la meta en la tercera milla, que equivale a cinco kilómetros, los participantes serán obsequiados con el último vaso de cerveza, en esta ocasión de unas diez onzas (treinta centilitros) en este caso.

"Se trata de utilizar la cerveza como carnada", asegura el organizador, que recuerda que cerca de la mitad de los inscritos nunca antes habían participado en una prueba deportiva, así que éste podría su bautismo en este u otros deportes.

"Todo está fríamente calculado", matizó Cardona, tras recordar que una vez terminada la carrera tendrá lugar una fiesta en el local Downtown de Hato Rey, desde donde partirá la carrera. Allí ya sí se podrá disfrutar de una amplia oferta de hasta cien distintos tipos de cerveza.

El organizador aclaró que el "K5 Cervecero" no tiene nada que ver con el Maratón Cervecero que desde hace dos décadas se celebra en la localidad de Naguabo, en la costa este de la isla, evento que sí está concebido exclusivamente para el consumo de esa bebida alcohólica.

La organización del "K5 Cervecero" asegura que según diferentes estudios el consumo moderado de cerveza después del ejercicio físico y en condiciones de temperaturas altas puede permitir recuperar las pérdidas hídricas del cuerpo del mismo modo que lo hace el agua y promover la recuperación del metabolismo hormonal e inmunológico.