Coamo. El Medio Maratón San Blas costeó e hizo este domingo ocho pruebas de dopaje dirigidas a las principales categorías, como la elite y la nacional, informó el presidente del comité organizador de la tradicional carrera.

Las pruebas fueron realizadas por la reconocida organización local llamada Prado, detalló el presidente del comité organizador de la carrera, Einar Ramos.

No es común que Coamo haga pruebas a sus atletas, como tampoco lo es en otras carreras pedestres de las tantas que abundan en Puerto Rico.

Ramos contestó que la razón para hacer las pruebas obedecieron indirectamente a la noticia del positivo del ganador del San Blas en el 2023, el boricua Alexander Torres, y que trascendió días después de celebrada a edición. Torres, quien ganó la prueba con tiempo de 1 hora con 3 minutos, permanece suspendido.

Relacionadas

Ramos negó que la decisión de hacer las pruebas obedezca a los tantos africanos que corren San Blas, que sin prejuicio es uno de los continentes con más atletas castigados por pruebas de dopaje en el mundo de la World Athletics.

Ramos sí dijo que Coamo busca protegerse de tantas críticas que sucedieron al positivo de Torres.

“Somos un evento de ley y orden estamos avalados por la WADA (World Antidoping Agency) y la Federación de Atletismo. Aunque aquella situación de Alexander fue previo al San Blas, sí nos sirvió de motivación, y hoy (ayer) se van a hacer pruebas. De ahora en adelante vamos a cumplir con eso, así que el atleta que venga sabe que aquí vamos a hacer pruebas antidopajes”, dijo.

Mira las imágenes de la edición 62 de la prueba coameña.

“No lo hacemos pensando en personas o países particulares. Lo hacemos porque tenemos que aprender de lo que sucede anteriormente. El año pasado, con la prueba de Alexander, que no fue en San Blas, se trató de echar manchas en esta institución. Este año nos preparamos, cumplimos”, abundó.

Ramos dijo que las pruebas no fueron avisadas a los participantes de la carrera, ya fueran elites o joggers, y agregó que la secretividad está protegida por el reglamento de la WADA.

Por otro lado, Ramos dijo que a la ruta de San Blas le resta un año con etiqueta validada por la World Athletics. La etiqueta de World Athletics garantiza la distancia de 21 kilómetros de San Blas está propiamente medida y aprobada.

El presidente agregó que el comité organizador ya inicia a hacer los trámites para que la World Athletics envíe a Coamo a su medidor de ruta para avalarla por un periodo de años a partir del 2026.