La Organización Nacional Antidopaje de Puerto Rico (NADO) espera hacer en los próximos días 40 controles de dopaje a la delegación de 51 atletas de Puerto Rico que competirá en los Juegos Olímpicos París 2024.

Así lo ha dejado saber a Primera Hora el presidente honorario de la NADO, el Dr. Enrique ‘Quique’ Amy.

La cifra de 40 controles es específica para que Puerto Rico cumpla con los requisitos de controles que exige la World Antidoping Agency (WADA), detalló eAmy.

“Con los 40 cumplimos el requisito. Ya están definidos los atletas a los que se le hará la prueba”, informó Amy.

Relacionadas

Puerto Rico verá acción en los Juegos Olímpicos París 2024 a partir del 25 de julio, un día antes de quela justa sea oficialmente inaugurada. Los atletas boricuas entrarán a la Villa Olímpica el 22 de julio, luego de hacer un campamento que abrió esta semana en Dijon, Francia.

El cumplimiento con los requisitos de WADA tiene, además de responsabilidad, el propósito de aliviar a la delegación de controles de dopaje una vez entren a la Villa Olímpica.

“La delegación no tendrá un asterisco cuando entren a la Villa. Se le hará controles allí, pero no en cantidades grandes”, dijo Amy, quien ha estado al frente o supervisando los controles para Puerto Rico desde el 1999.

Los 40 controles será pruebas de sangre y orina, especificó Amy.

En términos generales, la NADO de Puerto Rico ha hecho 110 controles a atletas boricuas en la temporada olímpica 2024, dijo Amy. No todos los 110 controles han sido dirigidos a atletas clasificados a París 2024, aclaró Amy.

Los 110 controles son parte de un requisito de 150 controles que la WADA le puso como requisito a Puerto Rico en el 2024. La cifra a 40 controles a realizarse es la diferencia entre el requisito total y los controles realizados.

Amy dijo que no han podido completar los 150 controles a esta fecha cercana a las Olimpiadas porque la gran mayoría de los atletas clasificados han estado fuera de Puerto Rico.