Con el propósito de combatir el consumo desmedido de alcohol durante la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), este fin de semana en Ponce, la organización Promoviendo Alternativas Saludables (PAS) ofrecerá adiestramientos a los comerciantes y bartenders sobre la venta responsable de bebidas embriagantes.

La alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita” Meléndez Altieri, destacó que la entidad, fundada en el 2005, cuenta con consultores dedicados a educar sobre la importancia de diseñar ambientes que promuevan la salud organizacional, mental y física.

“Estos profesionales, certificados por la Community Anti-Drug Coalitions of America (Cadca) para  trabajar en el desarrollo integral de coaliciones en las comunidades, le ofrecerán a los bartenders que participarán de las Justas unos adiestramientos basados en el marco estratégico de Prevención de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud Mental”, sostuvo la ejecutiva municipal durante una rueda de prensa.

Relacionadas

José Malavé Rexach, representante de PAS, explicó que los talleres que ofrecen, además de ayudar a  reducir todos los riesgos y problemas que genera el consumo excesivo de bebidas alcohólicas,  convierten al comerciante y bartender en parte importante de la solución del problema.

“A todos los participantes, les exhorto a que adopten las políticas de venta de alcohol responsablemente y que nos ayuden a disminuir casos de intoxicación para que todos disfruten sanamente y en orden de los eventos. A todos los jóvenes, solo les pido mucha prudencia y que disfruten en completo orden de estos eventos deportivos”, instó Meléndez Altieri.

A través de los talleres, los participantes conocerán las leyes que regulan venta de alcohol en Puerto Rico, precedentes de casos locales y las consecuencias sociales y legales de la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y a personas ebrias. Del mismo modo, sirven para ayudar a reconocer las señales de intoxicación, identificar a menores de edad para la prevención en la venta de alcohol a estos y la utilización de estrategias basadas en evidencia para la prevención de problemas relacionados al consumo desmedido de alcohol. Los talleres además instruyen sobre políticas administrativas preventivas para dueños de negocios y bartenders sobre venta de alcohol a menores y  manejo de clientes intoxicados, se indicó en un comunicado de prensa.