Nuevo presidente de la natación boricua analiza el “complejo” mundo de su federación
Andrés Sólivan describe la situación actual en las cinco disciplinas del deporte y habla sobre la unión que necesita crear en la comunidad.
PUBLICIDAD
La natación es más de bracear y patear y el recién electo presidente de la Federación Puertorriqueña de Deportes Acuáticos (FPDA) analizó el estatus de las cinco disciplinas que componen este deporte.
Andrés Sólivan fue electo el sábado nuevo presidente de la FPDA en votaciones federativas, en las que superó al incumbente Fernando Delgado, por 33-25 en las urnas.
Y en una entrevista con este diario analizó el complejo mundo de la natación federativa, que se compone de cinco disciplinas y que es la razón por la que la Federación actualizó su nombre a Federación de Deportes Actuáticos, al igual que hizo la federación internacional, que ahora se llama World Aquatics.
Relacionadas
Natación lisa, clavados, polo acuático, natación artística y natación en aguas abiertas son las cinco modalidades que componen el deporte. Algunas representan la prioridades y otras área de mejoramiento para Sólivan, quien es padre de nadador, presidente de club, juez internacional de natación y miembro de la Comisión Técnica de Natación y Aguas Abiertas de la FPDA.
Sólivan no dudó que la natación lisa debe seguir como prioridad.
“La natación sigue siendo la base. Hay que nadar para estar en las otras disciplinas”, dijo Sólivan.
La natación lisa cerró el 2024 con 26 clubes y sobre 1,300 atletas participantes informó Sólivan, quien fue en el pasado presidente de la Comisión de Registro de la FPDA.
Por otro lado, Sólivan señaló a clavados y natación artística -en ese orden- como las disciplinas que más “cariño” necesitan de parte de la FPDA.
“En clavados es donde hemos tratado de estar arrancando y no arrancamos. Es el más extrema de las cinco disciplinas. Es donde más esfuerzo necesitamos para reclutar nadadores. Es la más flojita (de participación) que tenemos ahora mismo”, dijo.
Clavados ha estado, sin embargo, consistentemente representado con atletas como Mark Ruiz, Angelique Rodríguez, Macey Vieta, Rafa Quintero, Emmanuel Vázquez, en el alto nivel.
“Y a la natación artística también hay que darle cariñito para ver cómo le echamos adelante. No está como en clavado, pero no tenemos mucha participación”, agregó.
Sólivan agregó que polo acuático “no es una preocupación” por el trabajo que ha venido haciendo la comisión de esta disciplina bajo Jean Pierre Mujica, y que natación en aguas abiertas también está a flote gracias al trabajo del saliente presidente Delgado.
Por otro lado, Sólivan, quien fue vicepresidente federativo bajo Morgan Toro, en la administración previa a la de Delgado, dijo que una meta como nuevo presidente es unir a la comunidad de natación, que vivió controversias, sobretodo en este 2024 electivo, y que tuvo a 25 delegados de un total de 58 votando que no le dieron el respaldo a su persona en las urnas.
“Por las controversias que todo el mundo conoce, se han lacerado algunos equipos con otros. Lamentablemente no vengo en busca de nadie, ni mi junta, a la que le dije que, si aceptaron estar aquí, es por el bien de los atletas, que sí tenemos que trabajar con los entrenadores, con los padres, que son parte esencial”, dijo al tiempo en que agradeció el apoyo que recibió en las elecciones.
Presentan libro de natación
El ultranadador Joel Matos presentará el 14 de diciembre su libro ‘Entre Brazadas y Olas’.
“En este lanzamiento se estarán exponiendo también los tres R’rcords Guinness que he obtenido hasta el momento”, invitó el nadador de aguas abiertas.
La presentación del libro será en las instalación de la Asociación de Maestros en San Juan desde las 4:00 p.m.