Esto se va a poner mejor para Jasmine Camacho Quinn...

La una vez campeona y poseedora de la marca olímpica del evento de 100 metros con vallas, considerada la saltadora más consistente de este evento durante los pasados cuatro años, puede ser mejor aún, según su nuevo entrenador, el estadounidense Mike Holloway, quien tiene claro la misión que enfrente de poder llevar a la vallista a ese próximo nivel.

Holloway, en entrevista con Primera Hora hoy jueves, ha dicho que la boricua ya tiene cualidades que le ayudarán a lograr su misión.

“Estoy muy emocionado porque voy a trabajar con Jasmine”, dijo el veterano jefe de entrenadores de la Universidad de Florida desde el 2003 y asistente de la selección de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Relacionadas

“Jasmine es una atleta súper talentosa y una disciplinada trabajadora. Estoy emocionado porque la voy a ayudar a llegar al próximo nivel al mejorar sus vallas”, agregó el especialista en vallas, velocidad y relevos.

Para muestra de la capacidad de Holloway bastan los datos de su trabajo con el doble medallista olímpico en 110 metros vallas, incluyendo el oro en París 2024, el estadounidense Grant Holloway, quien no es familia del entrenador.

El entrenador y el atleta comenzaron a trabajar juntos en el 2016, cuando el atleta era juvenil y hacía 13.51 segundos en los 110 metros con vallas. Actualmente, Holloway tiene una marca personal de 12.81 segundos en la prueba y elevó su plata en Tokio 2020 al oro en París 2024. También ha ganado su evento en los últimos tres campeonatos mundiales.

Holloway sustituye como entrenador de Camacho al irlandés John Coghlan, quien llevó a la boricua a ser campeona olímpica, doble medallista olímpica, poseedora de una marca olímpica, titular de la Liga Diamante, y dos veces medallista mundial y a alcanzar el puesto de primera clasificada en el mundo en los 100 metros.

Camacho Quinn ha dicho que al terminar de trabajar con Coghlan no podía aspirar a un entrenador de menos calidad por lo que fichar a una persona como Holloway era importante. Esto porque su deseo es mantener o mejorar su estándar competitivo en el ciclo olímpico que inicia en el 2025 con eventos de buen dinero y prestigio como la Liga Diamante, la debutante Grand Slam Track y el Campeonato Mundial de World Athletics.

La atleta dijo la pasada semana que aspira a una quinta medalla en eventos de calibre mundial en el 2025 y se siente motivada por su nuevo equipo de trabajo para cumplir esa meta.

“Estoy con un nuevo grupo de trabajo y coach. Es un nuevo comienzo y él me está ajustando. ¿Por que no ir tras otra medalla? Me ha ido bien hasta ahora, ¿no? La meta es oro en Tokio el año que viene. Y claro, me encanta Tokio”, dijo con un sonrisa que le trajo el recuerdo de Tokio 2020 en donde ganó oro y fijo la marca olímpica y donde se celebrará el próximo Mundial de Atletismo en septiembre del 2025.

Entre las destrezas de la boricua que su entrenador destaca, está la capacidad de aceleración de Camacho Quinn luego de la sexta de 10 vallas; su poder y paso limpio sobre los obstáculo y el ritmo de carrera que le ayudan a rematar.

Claro está, hay destrezas en que Camacho Quinn puede mejorar su desempeño, como lo es su salida del bloque, que en ocasiones le ha costado la medalla de oro. La boricua tiene espacio para mejorar en esa primera parte de la carrera al mejorar su reacción y aumentar su aceleración en las primeras tres vallas.

Holloway comienza a entrenar a la boricua en una etapa en que la velocista tiene una marca personal de 12.26 segundos y cuyo tiempo personal en el 2024 fue de 12.35 segundos.