Nueve boricuas ya están clasificados al Mundial de atletismo Budapest 2023
El semifondista Ryan Sanchez entró este miércoles en las clasificaciones al evento que inicia el 19 de agosto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Nueve atletas boricuas están clasificados al día de hoy para el Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 23, luego de actualizadas este miércoles las clasficaciones mundiales.
Los nueve atletas son liderados por la vallista Jasmine Camacho Quinn y el decalista Ayden Owens Delerme, dos de los grandes representantes del atletismo puertorriqueño en los recién conbcluidos Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador.
Cuatro de esos atletas ya tienen su boleto a Budapest 2023 garantizado. Esos son Camacho Quinn y Owens Delerme por marca mínima y la fondista Beverly Ramos y la marchista Rachelle de Orbeta por ranking.
Budpest 2023 inicia el 19 de agosto y cierra el 30 de julio su periodo de clasificaciones por marcas mínimas o ranking.
Relacionadas
En la lista de los nueve atletas también están la velocista Gabby Scott Puig, el semifondista Ryan Sánchez, el fondista Rob Napolitano, el saltador Luis Joel Castro y el lanzador Jerome Vega. Los últimos cuatro no clasificaron al pasado Mundial Oregon 2022.
Los nueve atletas estuvieron activos en los Juegos San Salvador 2023. De esos, solamente Ramos y De Orbeta no cumplieron en San Salvador 2023 con los objetivos de la Federación de Atletismo de Puerto Rico.
La Federación entiende que al 30 de julio también tienen oportunidades de clasificar al Mundial las saltadoras Paola Fernández y Alysbeth Félix, la lanzadora Coralys Ortiz, la fondista Alondra Negrón y la vallista Paola Vázquez, el velocista Miles Lewis y la semifondista Aziza Ayou.
Félix fue doble medallista en San Salvador 2023 y Negrón ganó la presea de oro en los 3,000 metros con obstáculos.
“La proyección es que clasifiquemos a nueve atletas, máximo 10″, dijo el jefe de entrenadores de la Federación, Carlos Guzmán.
Las clasificaciones actualizadas este miércoles incluyen las actuaciones de los boricuas en San Salvador 2023, en donde el atletismo boricua logro 12 medallas, incluidas seis de oro.
Scott Puig, quien fue semifinalista en Oregon 2022 en los 400 metros planos, mejoró tres puestos de clasificación hasta el 31 entre los 48 espacios para Budapest 2023 con la medalla de bronce que logró a San Salvador 2023.
Con sus respectivas medallas de oro en San Salvador 2023, Castro mejoró seis puestos hasta el 26 entre 36 espacios a Budapest 2023 en el salto de altura, y Vega subió siete puestos hasta el 27 de 36 que clasifican al Mundial en el lanzamiento del martillo.