El empate a 20 título de gran slam entre el suizo Roger Federer, el español Rafa Nadal y serbio Novak Djokovic durará al menos cinco meses más luego de que el último fallara en su intento de romper ese empate este domingo en la final del US Open, que es el último título grande del año.

Djokovic fue barrido 3-0 en la final del US Open por el ruso Daniil Medvedev y se quedó corto también de ganar los cuatro títulos de grand slam en un mismo año, algo que permanece inigualable desde el 1969.

Medvedev barrió a Djokovic 6-4, 6-4 y 6-4 para conquistar el US Open y ganar, de paso, su primer grand slam.

Medvedev es el segundo clasificado del mundo y cayó ante el propio Djokovic al principio del 2021 en la final del Abierto de Australia, que es el primer grand slam del cada año.

El empate entre Federer, Nadal y Djokovic tendrá que esperar hasta el Abierto de Australia, que se juega en enero. Djokovic había empatado en 20 con Federer y Nadal con su victoria en el Wimbledon en el verano del 2021.

Federer, de 39 años, y Nadal, de 35 años, están pasando por periodos de inactividad para rehabilitar operaciones, en el caso del suizo, y lesiones en el español. Djokovic es el más joven (34 años) y el más saludable de los tres y luce como quien tendrá más oportunidades de llegar primero al título de grand slam número 21.

Por otro lado, la derrota de Djokovic ante Medvedev mantuvo a la leyenda viviente australiana Rod Laver como el único tenista en la era de los grand slam en conquistar en un mismo año los cuatro títulos grandes del tenis, que completan el Abierto de Australia y el de Francia, además de Wimbledon.

Laver logró la gesta en el 1969.