El boleador Jean Francisco Pérez Faure y sus abogados recibieron este pasado fin de semana un “no ha lugar” como respuesta a su apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD) en Lausanne, Suiza, por la descalificación y retiro de la medalla de oro en dobles junto a Cristian Azcona durante los Juegos Panamericanos Lima 2019, por, alegadamente, no informar a tiempo el uso de un medicamento recetado para atender una condición médica.

“Lamentamos mucho que no tuviéramos un fallo a favor de la reposición de la medalla de oro”, explicó Jaime Lamboy Riley, uno de los abogados que llevó el caso del boleador.

Al menos, el TAD determinó que Pérez no debe cumplir ninguna suspensión por la falla técnica. Su castigo en esencia fue perder la medalla de oro que ganó junto a Azcona en el campo de juego.

“Agotamos todos los recursos para el bienestar de Jean Francisco, su compañero de juego, Cristian, y de la Delegación. Panam Sports y el TAD dejaron claro en su que la sanción que le pusieron fue quitarle la medalla de oro sin suspensión, por lo que Jean puede jugar en cualquier evento. Peleamos el mérito deportivo, porque esta medalla de oro se ganó de manera digna”, acotó Lamboy Riley.

Pérez Faure fue seleccionado para el control de dopaje que se realizó durante los Juegos Panamericanos luego de ganar una medalla de oro en el evento de dobles junto a Azcona. En los resultados se le encontró la sustancia clortalidona, que se usa como diurético y es catalogada como enmascarante.

Dicha sustancia fue recetada al atleta puertorriqueño desde el 2018 por sus cardiólogos para atender una condición de hipertensión. Durante los Juegos se notificó de su uso mediante una solicitud de uso terapéutico con retroactividad. Sin embargo, esta no fue aceptada por la Comisión, que procedió a la anulación de su medalla.

Con estos hechos, el boleador y sus abogados proceden a la apelación. Tras el fallido trámite, Puerto Rico finaliza Lima 2019 con 24 medallas: cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce.