Santiago, Chile. La Selección Nacional de Baloncesto femenino se metió en la pelea por la ronda de medallas de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 con una victoria de “carácter” luego de una reacción que tenía que venir “sí o sí” ante Cuba.

Puerto Rico venció, 72-69, a Cuba, que ganó 42-27 la primera mitad, para evitar prácticamente la eliminación en la ronda preliminar del Grupo B de este torneo.

“Es un triunfo grande, de carácter”, describió el dirigente nacional de Puerto Rico, Jerry Batista.

El Equipo Nacional mejoró a marca de 1-1 en el Grupo A. Este viernes tiene su tercer y último partido de la ronda preliminar ante Argentina (1-1), que anoche se enfrentaba a Chile (1-1). Cuba está último en el Grupo con 0-2.

Relacionadas

La armadora y capitana, Pamela Rosado, fue determinante en la reacción de Puerto Rico en la segunda mitad, ya fuera metiendo el balón, encontrando a la jugadora sola o defendiendo.

“Me sentía en la zona”, dijo la jugadora. “Me sentí bien, cómoda tirando o encontrando a la jugadora abierta. Me sentía con aire, con piernas. Cuba estaba más cansado que nosotros y sacamos el juego”.

Rosado anotó 20 puntos y repartió cinco asistencias, siendo la última a Sofía Roma para darle la ventaja final a Puerto Rico en el último minuto de juego.

Tiró de 9-4 desde fuera del arco, siendo tres de esos en la segunda mitad en la que Puerto Rico venció a Cuba por 45-27.

Pamela Rosa lanza un canasto frente a Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Pamela Rosa lanza un canasto frente a Cuba en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. (Ramon "Tonito" Zayas)

También, fue determinante la defensa de Puerto Rico, que evitó de esa manera la segunda sacada de cancha corrida, siendo la primera ante Chile el miércoles.

“Chile nos dio bien duro, así que ante Cuba era ‘sí o sí. No despreciamos a nadie. Vamos duro contra todo el mundo. Vinimos bien en la segunda mitad. Fuimos armando el juego y la defensa fue clave”, dijo Rosado.

Quiñones agregó 17 puntos y Jackie Benitez 15. Nairimar Vargas no jugó. Se lastimó un tobillo en el partido ante Chile.

La victoria mete a Puerto Rico en la lucha por avanzar a las semifinales como uno de los mejores dos equipos en el Grupo A.

El partido de Chile-Argentina era importante anoche para las aspiraciones de Puerto Rico, como también lo es, naturalmente, un triunfo ante Argentina el viernes.

“Si perdíamos, prácticamente nos eliminaríamos. Todavía no estamos dentro. Hay que esperar por lo que pase en los otros juegos, pero es una victoria de carácter importante”, sostuvo la armadora.

En caso de empates con marca de 2-1 al final de la ronda preliminar, a Puerto Rico le costaría la amplia derrota 86-60 ante Chile el miércoles.