La investigación contra el secretario general del Comité Olímpico de Puerto Rico, Carlos Beltrán, no encontró evidencia de que el líder deportivo cometiera alguna violación al reglamento del organismo por su vínculo con el equipo de las Sanjuaneras de la Capital del Voleibol Superior Femenino, quienes levantaron una demanda contra el Copur el año pasado.

Así lo informó a este medio una fuente con conocimiento de la investigación que lideró un comité nombrado por el Copur. La fuente agregó, sin embargo, que en el informe hay una opinión disidente de parte de uno de los miembros del comité.

Los hallazgos de la investigación y sus recomendaciones serán discutidas este miércoles en una reunión extraordinaria del Copur. La palabra final es del pleno, que se compone por los delegados de las federaciones afiliadas al Copur, así como por las sillas de interés público y la asociación de atletas.

Relacionadas

Además, se espera que el Copur discuta paralelamente el tema de la autonomía deportiva del Copur que quedó expuesta en los tribunales y cuestionada por la demanda de las Sanjuaneras.

Beltrán era el gerente general de las Sanjuaneras, equipo que demandó al Copur y la Federación Puertorriqueña de Voleibol cuando este último organismo les descalificó por no comparecer a la serie final en protesta a que no se le dejó sustituir a su jugadora importada Destinee Hooker, quien reveló llevar entonces un embarazo de alto riesgo. La demanda sigue aún activa en el Tribunal Apelativo.

Beltrán se exponía a una expulsión del Copur. Por otro lado, el Copur podría mantener a Beltrán en su puesto si sigue las recomendaciones del comité investigador. No se anticipa una renuncia de Beltrán, que se mantiene en funciones de secretario general y quien ha hecho apariciones en actividades del Copur.

La opinión disidente del informe entiende que Beltrán sí se vio involucrado en un conflicto de interés.

Las Sanjuaneras fueron descalificadas por no comparecer a la serie final del Voleibol Superior y luego demandaron a la Federación Puertorriqueña de Voleibol y al Copur.
Las Sanjuaneras fueron descalificadas por no comparecer a la serie final del Voleibol Superior y luego demandaron a la Federación Puertorriqueña de Voleibol y al Copur. (Carlos González)

El comité recomienda en su informe la creación de un código de ética, informó la fuente.

La investigación fue dirigida por el comité de tres miembros liderado por el licenciado Jorge Sosa entrevistó a las partes involucradas, entre esas Beltrán y el presidente de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, César Trabanco, quien también es parte del Comité Ejecutivo del Copur como vocal. Los otros miembros del comité son Mildred Colón de la Federación de Ecuestre, y Luis Rivera Toledo, del interés público.

La demanda de las Sanjuaneras de la Capital del Voleibol Superior que sigue pendiente en el Tribunal de Apelaciones con el Copur como codemandado junto a la Federación Puertorriqueña de Voleibol. La demanda fue desestimada inicialmente por el Tribunal de San Juan y posteriormente por Tribual Supremo.

Como parte de sus acciones, Beltrán envió documentación a los medios del País sobre los mecanismos legales que seguirían las Sanjuaneras, incluyendo acudir al Tribunal Apelativo y Arbitraje Salarial del Copur.

Beltrán dijo a este medio que, como gerente, recomendó a las Sanjuaneras a comparecer en la final. El apoderado de las Sanjuaneras, Marcos Martínez, dijo la decisión de no comparecer en la final fue exclusivamente suya.

Luego de que las Sanjuaneras decidieron no comparecer y de que demandaron al Copur, Beltrán se mantuvo por otro periodo como empleado del equipo.