Nick Kyrgios saca de carrera en el US Open al reinante campeón Daniil Medvedev
Con 21 aces, el australiano despachó en cuatro sets al también número uno del mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Nueva York. Nick Kyrgios protagonizó una pifia monumental que en otras circunstancias hubiera precipitado un derrumbe. Pero nada iba a desencajar al temperamental tenista australiano.
Kyrgios dio cuenta del reinante campeón y número uno del mundo Daniil Medvedev por 7-6 (11), 3-6, 6-3, 6-2 la noche del domingo para acceder por primera vez a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos.
La victoria prolongó el sensacional momento de Kyrgios, quien con 27 años alcanzó su primera final de Grand Slam en Wimbledon hace dos meses.
“Estoy contento de poder mostrarle a Nueva York mi talento”, dijo el 23er cabeza de serie en la entrevista a pie de cancha.
Poco después, al presentarse a la rueda de prensa, Kyrgios habló que el resultado le dejó con una sensación de orgullo y alivio.
El orgullo, según explicó, obedece a que ha podido salir de “situaciones mentales realmente complicadas” y que le llevaron a pasar “momentos de terror”.
Y el alivio es porque al fin salta a la pista con la convicción de que está a la altura de las expectativas.
“Me senté en el vestuario tras el partido y me sentí súper orgulloso porque hubo un momento en el que pensé que no sería capaz de producir y hacer esto más”, contó. “Estaba harto de fallarle a la gente. Ahora siento que pueden estar orgullosos por mí.
Kyrgios es un legítimo candidato a pelear por el título del US Open.
Subió la temperatura en el estadio Arthur Ashe con sus momentos de brillantez y arrebatos — las discusiones con la jueza de silla y las recriminaciones a sus acompañantes en el palco — que a veces rozan la excentricidad.
Pero su nivel fue notable y sometió a Medvedev con un vendaval de 21 aces, el látigo de su derecha y hasta pícaros saques por debajo del brazo.
Kyrgios alcanzó la final en el All England Club en julio, sucumbiendo ante Novak Djokovic en el duelo de campeonato. Acto seguido, Kyrgios obtuvo su primer título ATP al consagrarse en Washington en agosto. También superó a Medvedev en el posterior Masters de Montreal. Nadie acumula más victorias en la gira desde junio que él jugador de Canberra.
El momento inolvidable de la noche fue cuando Kyrgios perdió — inexplicablemente — un punto al irse corriendo alrededor de la red para rematar una pelota que iba a picar afuera. Su falta de conocimiento del reglamento le costó un punto de quiebre en los primeros compases del tercer set.
Kyrgios no se arredró por el despiste. “Yo creía que era válido”, dijo en la pista.
Siguió en lo suyo y terminando desfondando a un Medvedev que había ganado los tres primeros partidos de la defensa de su título sin ceder un solo set.
“Fue un partido de un nivel muy alto”, dijo Medvedev. “Nick tiene un estilo distinto, pero jugó al nivel de Novak y Rafa (Nadal). Tiene un arsenal completo de disparos. Si mantiene este nivel durante todo el torneo, tiene buenas posibilidades de ganarlo”.
La siguiente misión de Kyrgios será contra Karen Khachanov.
En cambio, Medvedev — cuya victoria ante Djokovic en la final del US Open de 2021 desbarató el empeño del serbio por ser el primer jugador en monopolizar los cuatro grandes en un mismo del tenis masculino desde 1969 — será desbancado como número uno.
Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Casper Ruud quedan en carrera para escalar a la cima dentro de una semana.