Los Ángeles.- Los nadadores Eneida Torres y Eric Ramírez se convirtieron este domingo en los primeros atletas puertorriqueños en subir al podio en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales 2015, al ganar medallas de plata en los 100 metros espalda y 25 metros espalda, respectivamente.

Eneida, de 24 años, registró tiempo de 2:42.93 y mejoró su marca personal en 12 segundos.

El oro fue para la estadounidense Janine Calabrese (2:36.19) y el bronce se lo llevó la uruguaya Leticia Alejo (2:49.93).

Mientras, Eric, también de 24 años, terminó la prueba en 47.87 segundos, detrás del costarricense Heiner Monge, quien hizo 43.68. No hubo más participantes.

Relacionadas

Los logros de Eneida y Eric fueron celebrados por parte de la delegación boricua reunida en el Uytengsu Aquatics Center de la Universidad del Sur de California (USC), entre ellos los también nadadores Luis Peña Bosch y Cristina de la Vega, así como los directivos de Special Olympics Puerto Rico.

“Estamos bien contentos de que se hayan logrado estas medallas bien temprano en la competencia y en los primeros eventos finales en los que participamos. Vamos camino a alcanzar las 45 que obtuvo Puerto Rico en los pasados Juegos Mundiales y superarlas. Vamos bien”, expresó el presidente de la Junta de Directores de SOPR, José Barea.

Sobre Eneida, Barea comentó que “ella está súper contenta, repartiendo abrazos, está bien feliz”. Eric también estaba emocionado, especialmente porque su progenitora se encuentra en Los Ángeles.

Estas fueron las primeras finales para atletas puertorriqueños en lo que va de esta justa, pues el itinerario del primer fin de semana ha estado dominado por la fase preliminar de cada deporte, donde se ubican a los participantes por nivel de desempeño.

Lesiones en baloncesto

Por otra parte, el equipo de baloncesto unificado tuvo este domingo otros dos juegos preliminares. El primero, ante Rusia, lo perdió 12-6, y el segundo lo ganó 8-0 sobre USA Minnesota. Un tercer partido, que debían disputar con Japón, no se llevó a cabo porque ese equipo no se presentó al Galen Center de la USC.

En el segundo partido, dos de los hombres grandes de Puerto Rico se lesionaron.

Edgardo Dávila González se lastimó el dedo pulgar de la mano derecha, en un choque con un jugador contrario.

“Sentí que el dedo se me fue hacia atrás y me duele mucho”, comentó el baloncelista, a quien se le entablilló el dedo y se le puso hielo.

Mientras, José Luis Benítez se cortó la mano derecha, entre los dedos índice y pulgar, en medio de una jugada debajo del canasto.

“Me ardió porque estaba sangrando, pero me pusieron una venda para poder seguir jugando. Son cosas que pasan”, señaló.

No obstante, la entrenadora Nancy Morales Román mostró preocupación por estas lastimaduras. El equipo tendrá libre el lunes, en espera de que le confirmen en qué división jugará. Puerto Rico ganó sus cuatro partidos preliminares del sábado y se encuentra entre las mejores ocho selecciones del torneo.

Por otro lado, el equipo de sóftbol venció 10-7 a Estados Unidos en un juego preliminar.

También estuvieron activos en fase preliminar los atletas de tenis de campo, gimnasia rítmica, bolos, aguas abiertas y atletismo.

Navega nuestra portada