Melbourne. La campeona defensora, Naomi Osaka, no llegó al esperado duelo de cuarta ronda contra la número uno del mundo, Ash Barty, en el Abierto de Australia.

Amanda Anisimova, una estadounidense de 20 años que ocupa el puesto 60 en el ránking de la WTA, se aseguró de que la supuesta final anticipada no ocurriese al eliminar a la japonesa, que tiene cuatro títulos del Grand Slam, por 4-6, 6-3, 7-6 (5) el viernes.

“Sabía que tenía que jugar bien si quería tener una oportunidad”, dijo Anisimova, quien eliminó a la campeona olímpica, Belinda Bencic, en segunda ronda antes de deshacerse de la vencedora en Melbourne Park el año pasado.

Tras perder el primer set, Anisimova sabía que debía ser más agresiva o se quedaría fuera del primer major de la temporada.

Y funcionó.

Salvó dos puntos de partido en el tercer set, sacó para mantener sus opciones de victoria y selló su pase a la siguiente ronda con un ace. Tuvo 46 golpes ganadores frente a los 21 de Osaka.

Naomi Osaka reacciona frustrada durante el partido contra Amanda Anisimova.
Naomi Osaka reacciona frustrada durante el partido contra Amanda Anisimova. (Simon Baker)

Tras coronarse el año pasado, su segundo título en el Abierto de Australia en tres años, Osaka se retiró de Roland Garros en segunda ronda y no acudió a Wimbledon para tomarse un descanso por su salud mental. Tras caer en tercera ronda en el Abierto de Estados Unidos, inició un parón prolongado para resetear y llegó al primer gran torneo de la campaña como 13ra preclasificada.

Barty avanzó con una victoria por 6-2, 6-3 sobre Camila Giorgi (30ma preclasificada) en el Rod Laver Arena, en un juego que comenzó más tarde y finalizó antes que el duelo entre Osaka y Anisimova que se disputada al lado, en la Margaret Court Arena.

La estrella local solo ha cedido ocho games y ha pasado menos de tres horas sobre la pista en las tres primeras rondas del torneo. Tras sus victorias en Wimbledon y en Roland Garros, aspira a convertirse en la primera australiana en ganar el torneo de su país desde 1978.

En el cuadro masculino, Rafael Nadal cerró el programa del quinto día en la Arena Rod Laver al vencer en la tercera ronda 6-3, 6-2, 3-6, 6-1 al medallista de plata olímpico Karen Khachanov (28vo), con lo que el español continúa la búsqueda de su 21er título del Grand Slam.

El campeón olímpico, el alemán Alexander Zverev, derrotó 6-3, 6-4, 6-4 a Radu Albot, un moldavo que ocupa el puesto 124 en la lista de la ATP, y se verá las caras con Denis Shapovalov. El canadiense (14to) logró su boleto a la siguiente ronda tras vencer a Reilly Opelka (23ro) 7-6 (4), 4-6, 6-3, 6-4.