Nadadores puertorriqueños rompen cincos marcas nacionales
Xavier Ruiz y Miriam Sheehan participaron del cotejo nacional que realizó la Federación Puertorriqueña de Natación.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Los nadadores Xavier Ruiz y Miriam Sheehan, del club San Juan Caribá, refrescaron cinco marcas nacionales este fin de semana en el primer cotejo nacional que realizó la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) en el Centro Acuático de Entrenamiento en el Albergue Olímpico Germán Rieckehoff Sampayo, ubicado en Salinas.
Sheehan, becada por la Federación Internacional de Natación (FINA, por sus siglas en francés), impuso nuevos registros en los 50 y 100 metros libres en las categorías 15–16 y 15-17 años. Su tiempo en los 50 metros libres para ambas categorías fue de 25.74 segundos, dejando en la historia los 27.53 segundos y 27.05 segundos, ambos realizados por Bárbara Caraballo.
En los 100 metros libres llegó a la meta en 57.28 segundos para sustituir en las mencionadas dos categorías los 58.08 segundos de Caraballo. La atleta es entrenada por James Sheehan.
“Miriam es una de nuestras atletas promesas. Ha tenido un destaque en la piscina en los últimos años para que la FINA la beque deportivamente estos dos años, con el fin de que siga desarrollándose a grandes pasos para la natación internacional”, destacó el presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas.
Por su parte, Ruiz estableció marca nacional de 1:05.43 en los 100 metros estilo pecho en la categoría 13-14 destrozando el récord de 1:08.01 de Daniel Chévere. El atleta es entrenado por Jetzel “Bambino” Basabe.
“Con 14 años, Xavier demostró que tiene la capacidad de seguir expandiendo su alto rendimiento. Hizo una marca muy buena para su edad, lo que le abre las puertas a estar entre los mejores nadadores de la zona”, dijo Delgado Sellas, quien lleva más de 40 años entrenando atletas en diversas etapas y estudiando el de los prospectos internacionales.
La FPN realizó el cotejo nacional para 18 atletas en formato ‘burbuja’ para cumplir con los protocolos salubristas para evitar la propagación del coronavirus. Cabe destacar que este evebto sirve para satisfacer las marcas de clasificación para el Campeonato Suramericano de marzo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en verano y los primeros Juegos Panamericanos Juniors de Cali, calendarizados para septiembre próximo.