París, Francia. Tres nadadoras alemanas enfermaron tras competir en las pruebas de aguas abiertas de los Juegos Olímpicos de París, aunque no quedó claro de inmediato si el río Sena, contaminado desde hace tiempo, fue el responsable de su enfermedad.

Los nadadores no fueron identificados en un comunicado emitido el sábado por la Confederación Olímpica Alemana de Deportes, aunque Leonie Beck acudió a las redes sociales para revelar su estado.

Beck, que terminó novena en la prueba de 10 kilómetros, publicó una foto de sí misma en Instagram dando un pulgar hacia arriba, pero con aspecto enfermo.

“Vomité 9 veces ayer + diarrea”, publicó, antes de añadir sarcástica: “La calidad del agua en el Sena está aprobada”, acompañada de una marca de verificación.

Relacionadas

El comité alemán dijo en su comunicado que tres de sus atletas enfermaron.

“Dos nadadoras alemanas de aguas abiertas fueron tratadas ambulatoriamente (el viernes) por náuseas, vómitos y diarrea. Desde esta mañana se encuentran mucho mejor”, señala el comunicado. “Otra nadadora con síntomas similares está siendo tratada actualmente por los médicos del equipo alemán”.

La otra nadadora alemana en la prueba femenina de aguas abiertas fue Leonie Maertens, que ocupó el puesto 22 de las 24 participantes.

Alemania también tuvo dos nadadores en la prueba masculina: el medallista de plata Oliver Klemet y el octavo clasificado Florian Wellbrock. No se reveló cuál de ellos recibía tratamiento.

Los organizadores de París y World Aquatics, el organismo rector de la natación en aguas abiertas, dieron a conocer los resultados de las pruebas, que mostraban que la calidad del agua estaba dentro de los límites aceptados como seguros. Existía un plan alternativo para trasladar el maratón de natación a la cuenca olímpica de remo y piragüismo si las pruebas mostraban que los niveles de E. coli y otra forma de bacteria superaban esos límites.

La preocupación por la contaminación del Sena, donde la natación ha estado prohibida durante más de un siglo debido a la carga bacteriana de sus aguas, saltó a la palestra después de que los organizadores de París anunciaran sus planes de celebrar las pruebas de natación y aguas abiertas del triatlón en el emblemático río que atraviesa el corazón de la capital francesa.

A pesar de un proyecto de limpieza masivo y costoso, algunas lecturas mostraron niveles inaceptables de bacterias causantes de enfermedades, lo que provocó cambios en el programa del triatlón y la cancelación de una de las dos sesiones de entrenamiento en aguas abiertas programadas antes de las carreras masculina y femenina de 10 kilómetros.

Varios atletas enfermaron después del triatlón, pero no estaba claro si alguna de sus dolencias se debía a haber nadado en el Sena.

Aunque Beck cree claramente que su enfermedad fue causada por el río, el Comité Olímpico Alemán declaró que las pruebas mostraban que era “factible” seguir adelante con las dos carreras.

Un total de 53 nadadores -29 hombres y 24 mujeres- compitieron en las pruebas de aguas abiertas. La mayoría afirmó que la limpieza del agua no fue un problema, y la holandesa Sharon van Rouwendaal, medalla de oro femenina, dijo que bebió unos tragos del río cuando se sintió sedienta durante la carrera.

“Estaba frío”, dijo. “Fue agradable”.

El irlandés Daniel Wiffen, medalla de oro de natación en los 800 metros estilo libre, que competía en su primera carrera en aguas abiertas, se encogió de hombros ante las preocupaciones sobre la limpieza del cauce. Dijo que las lecturas que vio antes de la carrera masculina mostraban menos E. coli en el Sena de lo que se encontraría normalmente en una piscina.

El comité organizador de París emitió un comunicado en el que decía que había “oído informes sobre la enfermedad de los atletas y les deseamos una pronta recuperación”.

“Por el momento, no tenemos constancia de que se haya establecido ninguna relación entre la enfermedad y la calidad del agua del Sena”, decía el comunicado. “La calidad del agua el día del maratón se consideró ‘muy buena’ o ‘excelente’ en los cuatro puntos de prueba y muy dentro de los umbrales establecidos por World Aquatics”.

World Aquatics refirió los comentarios a los organizadores de París.