Escuelas públicas de Caguas, así como invitadas de Barranquitas, Salinas y Cayey, van a competir en una serie de torneos de tenis de mesa para el año escolar 2024-25 cuyo fin, además de educativo y deportivo, es seguir desarrollando el juego desde su base.

El torneo fue presentado como un plan piloto por la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM), la Oficina Regional Educativa de Caguas y la oficina del vicepresidente de la Cámara de Representantes, en una actividad en la Casa Olímpica del Viejo San Juan a la que también asistieron atletas y maestros de educación física de las escuelas.

Relacionadas

La inversión pública en el torneo, dirigida a la compra de los implementos del tenis de mesa, desde pelotas, raquetas y mesas, es de $13,000, identificados por el vicepresidente cameral, José ‘Conny’ Varela. Al adiestramiento y monitoreo del plan piloto estará a cargo por la escuela deportiva del Albergue Olímpico.

El presidente de la FPTM, Iván Santos, dijo que el propósito del evento es seguir desarrollando al base de tenismesistas y la celebración también de torneos similares en otros municipios en un futuro. Varela, quien es representante por Caguas, añadió con humor pero con mucho deseo que Caguas reemplace a Utuado como la base de tenis de mesa en Puerto Rico.

La maestra de educación física de una de las escuelas impactadas, Brizeida Ferrari, de la Escuela Abelardo Díaz Morales, dijo a este diario que hasta 25 estudiantes en ambas ramas se interesaron en participar en los ‘tryouts’ del plantel y agregó que esa cifra se repite en otros planteles según las conversaciones que ha tenido con sus colegas.

“Estamos realizando los ‘tryout’ y buscando los estudiantes para este torneo y para otros torneos, además de buscando varios prospectos del futuro. Soy una maestra que lleva a los estudiantes a que participen en casi todo. He tenido una buena participación en los ‘tryouts’. Es un buen número para dar inicio a este torneo”, dijo Ferrari.

Ferrari dijo que el tenis de mesa no estaba anteriormente en el programa de su plantel, pero agregó que algunos de los estudiantes-atletas que han llegado a los ‘tryouts’ tienen un conocimiento básico del juego porque lo aprendieron en los campamentos de verano que sí incluye el tenis de mesa o porque lo adaptan del tenis de campo que practicaron en los campamentos.

El torneo tiene cinco fechas, todas con sedes en el Albergue Olímpico. La primera fecha es el 13 de noviembre, seguido por el 15 de diciembre, el 21 de febrero, el 21 de marzo y el 2 de mayo del 2025.

Y las escuelas de Caguas que serán impactadas son la Justina Vázquez, la Abelardo Díaz Morales, la Concepción Méndez Cano, la Rosa C. Benítez, la Luis Muñoz Rivera, además de la Escuela Petroamérica Pagán de Barranquitas, la José Padín de Salinas y la Benigno Fernández García, de Cayey.