Nace un necesario centro de desarrollo de pertiguistas
Bajo la dirección del exatleta y entrenador Jairo Escalona, la escuela abre el sábado 4 de marzo en la pista atlética de la Universidad de Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Un centro de desarrollo de futuro pertiguistas de Puerto Rico comenzará a inscribir atletas el sábado, 4 de marzo, en la pista de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, informó su fundador.
Esa es una buena noticia, no solamente porque es un proyecto que nace, sino porque se crea es una disciplina que ha estado limitada en el pasado por falta de lugares para practicarla y porque los implementos (pértiga y matress) cuestan de ciento a miles de dólares.
Su fundador y quien proveerá inicialmente los implementos, lo es el expertiguista y ahora entrenador Jairo Escalona. Según lo expresó a este diario, crea el centro porque entiende que los atletas juveniles pueden comenzar a practicar la pértiga desde los 9 años en vez de esperar al final de su adolescencia para especializarse en esta modalidad del deporte de pista y campo.
“Quiero hacer una escuela de salto con pértiga en donde vengan niños con la intención de aprender de la modalidad, buscado darle también el desarrollo de integridad física y emocional, cognitiva y social”, explica Escalona.
El centro lleva el nombre de Pole Vault Sky Force School.
Escalona es el entrenador de la escuela. Venezolano de origen representó a su país en Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, y compitió en la Liga Atlética In teruniversitaria con la American University y Ana G. Méndez. Llegó a saltar 16′0 pies. Tiene estudios de bachiller y maestría en educación física. Actualmente es entrenador en el equipo de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.
Históricamente, la pértiga ha producido atletas y abanderados olímpicos, como el legendario Rolando Cruz, quien finalizó cuarto lugar en los Juegos Olímpicos Tokio 1960. Más recientemente, Puerto Rico tuvo al pertiguista Edgar Díaz, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ponce 1993, y a la pertiguista Diamara Planell como atleta clasificada a las Olimpiadas Río 2016.
Mundialmente, algunos pertiguistas han sido tan buenos que suman más fama que atletas de pista, como fue el caso del ruso Sergei Bubka y del actual campeón olímpico, mundial y poseedor de la marca mundial, el sueco Mondo Duplantis.
Escalona cree que el puertorriqueño general tiene aptitud para el salto con pértiga porque posee el carácter y el físico para este evento que une velocidad, fuerza, control del cuerpo en el aire y concentración.
“Tienen la gallardía, el coraje, fuerza y valor. Es rápido, y la historia los comprueba”, describió Escalona al usar como ejemplos a Cruz, Díaz y Planell y la actual atleta en desarrollo Viviana Quintana.
Escalona también puso como ejemplo a su hijo, el joven Emisael Escalona, quien comenzó a entrenar a los nueve años y ya a los 11 ha ganado dos competencias en Estados Unidos, una cumbre de salto en Reno, Nevada, y otra de la asociación AAU en Carolina del Norte.
“Mi hijo va a ser la cara, el ejemplo, para eso niños y padres que vengan a la escuela”, dijo Escalona, quien agrega que los atletas de gimnasia son particularmente ideales para desarrollarse en salto con pértiga porque llegan a la garrocha con el control del cuerpo en el aire. Además, el atleta de gimnasia es veloz, lo que hace falta para la carrera del atleta con la pértiga y hacia el mattress.
El entrenador no busca llevarse gimnastas a la pértiga, sino que ofrece un nuevo deporte a los gimnastas que dejaron su disciplina por las razones que sean, incluyendo el desarrollo de una estatura no práctica para la gimnasia.
“Todos ese tiempo que le dieron a la gimnasia es una inversión que la pueden traspasar a la pértiga y permanecer en un deporte que puede ofrecer becas nacionales y en Estados Unidos, si despuntan”, dijo.
A propósito, la campeona olímpica y medallista mundial Jasmine Camacho Quin reveló recién que su base atlética la hizo en la gimnasia. Camacho Quinn es vallista, no es pertiguista, pero también transfiere de la gimnasia la velocidad, la fuerza y el control del cuerpo a su evento.
La academia que funda Escalona está centrada en el desarrollo de niños y jóvenes entre los 9 y 15 años. Si usted interesa más información puede acudir el sábado, 4 de marzo, entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m. a la pista de la UPR en Río Piedras o llamar al 787-644-2544 o al 787-407-5166.