Nace un ambicioso proyecto de relevos de atletismo, y necesita apoyo
De concretarse, ambos equipos comenzarían a competir en marzo con miras a clasificar al Mundial de Relevos 2025 de World Athletics.
PUBLICIDAD
Entendiendo que la Isla tiene el talento humano y siguiendo la tendencia popular, la Federación de Atletismo de Puerto Rico se ha propuesto formar un proyecto de relevos cortos en ambas ramas con el fin de llevarlos a los eventos del nuevo ciclo olímpico, que inicia para los relevos en mayo del 2025 con el Mundial de Relevos de World Athletics, informó su director técnico.
Los dos relevos son de 4x100 metros, uno por rama, detalló su director técnico.
Los relevos proponen contar con talentos como el de la campeona olímpica Jasmine Camacho Quinn (11.17 segundos, marca personal en 100 metros), los poseedores de la marca nacional de 100 metros, Gladymar Torres (11.12 segundos) y Eloy Benítez (10.04 segundos), corredores de 10.30 segundos o mejor en el 2024 como Miles Lewis (10.15), Diego González (10.13), José Figueroa (10.44), así como corredoras de 11.60 o mejor como Frances Colón (11.35).
Relacionadas
Los nombres fueron propuestos únicamente por la Federación a la espera de la confirmación de los atletas a la invitación al relevo, dijo Guzmán. La Federación espera confirmar los nombres entre enero y febrero del 2025, agregó Guzmán. Los atletas también tienen sus agendas personales y pruebas en que se especializan y necesitan coordinar el espacio, además de estar saludables, para aceptar el relevo.
“Estratégicamente entendemos que tenemos la cantidad y la calidad de los atletas para comenzar con 4x100. En el 2023 hicimos unas normativas de que pedíamos para un relevo masculino cumplir cuatro atletas o más en 10.30 segundos, y hubo cinco que los hicieron, y en féminas tenemos a dos atletas que hicieron menos de 11.60 y tenemos Jasmine, a Grace Claxton y Gabby Scott quienes tienen la calidad para hacer 11.60. Tenemos la calidad y eso nos da la proyección”, explicó Guzmán.
Hay seis velocistas propuestos por relevo. Entre los nombres también está propuesto el de Khalfani Muhammad, hijo del pasado plusmarquista en 100 y 200 metros Luis ‘’Pancho’ Morales. Ha hecho 10.28 segundos en el 2024. Tiene 30 años. El decalista Ayden Owens Delerme también está recomendado con el 10.31 segundos que registró este año.
La Federación presentará el proyecto ante el Copur para buscar el apoyo y financiamiento. Cada equipo tendría seis corredores y dos entrenadores.
“Necesitamos el apoyo económico, logístico y de coordinación para hacer los equipos y los viajes porque si clasificamos hay que viajar a China. Igualmente con el DRD. Hay que buscar apoyo para llevar esto a cabo. No es un atleta. Es un equipo”, dijo Guzmán.
El proyecto propone a cuatro entrenadores: Luis López, Rey García, Jean Carlos Arroyo y José Rivera. También propone a Roberto Vives como Team Manager.
Los relevos tiene en calendario un campamento en el mes de marzo en Florida, Estados Unidos, detalló Guzmán. Allí harían también carreras oficiales en las que buscarían la clasificación al Mundial de Relevos, que cierra su ventaja de clasificaciones el 15 de abril. El Mundial es en mayo en China.
El Mundial de Relevos tiene espacios para 32 equipos. Un total de 16 equipos por rama ya tienen sus espacios reservados en el Mundial en base a sus actuaciones en los Juegos Olímpicos París 2024. Los restantes 16 equipos tienen hasta el 15 de abril para clasificar en base al ranking mundial
Para la clasificación al Mundial, la Federación hizo unas proyecciones de tiempos por hacer en cada relevo. Proyecta que el femenino puede hacer 43.50 segundos, mientras que el de varones haría 39.16 segundos.
“En femenino, uniendo las mejores cuatro marcas tenemos una proyección de 45.0 segundos y un potencial de bajar 1.5 segundos para un 43.5 segundos que nos colocaría en el puesto 22 del ranking. En varones, con los mejores cuatro hacemos 40.66 segundos y un potencial para hacer 1.5 segundos menos. Con 39.16 segundos tenemos una proyección de clasificación en el ranking 30″, calculó Guzmán.
Los mejores 14 relevos por rama clasifican al Campeonato Mundial de Atletismo de World Athletics, que está en calendario para septiembre en Japón y que también contiene eventos de relevos.
Guzmán agregó que la idea de los relevos es también tenerlos en competencias en el 2026 y 2027, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2025 y en los Juegos Panamericanos Lima 2027. Las Olimpiadas Los Ángeles 2028 estarían tentativas.
“Sin ningún problema podemos competir con el 4x100 y el 4x400 metros de hombres porque es un nivel menos complicado”, dijo Guzmán.