El representante por acumulación José ‘Ché’ Pérez celebró el martes el establecimiento de una ley que instituye el Internado Deportivo José ‘Fufi’ Santori, que busca ampliar las experiencias de estudiantes universitarios en el campo del deporte.

Según un parte de prensa, la pieza legislativa, que ya fue firmada por el gobernador Pedro Pierluisi, establece que los internados funcionarán bajo el Departamento de Recreación y Deportes y tendrán una duración de uno o dos términos académicos y los candidatos serán seleccionados siguiendo los criterios de un reglamento que deberá establecer el DRD y que se basará en la preparación del solicitante y el índice académico.

“Esta medida destaca la importancia de fomentar que los jóvenes tengan experiencias únicas que sean de provecho en el futuro inmediato y a largo plazo. Los internados pueden propiciar la integración de la practica técnica asociada a la disciplina de estudio. Es una oportunidad donde se puede incentivar la participación del internado través de la remuneración económica o en su lugar la convalidación de créditos universitarios”, dijo Pérez en el comunicado de prensa.

El DRD, según el escrito, distribuirá los internos para la ejecución de labores, tomando en consideración el lugar de residencia u hospedaje. Asimismo, determinará la cantidad de internos a ubicar en las instituciones, pasantías o experiencia de investigación, el número de horas a cumplir semanalmente y las condiciones de los horarios y la modalidad del mismo (presencial, virtual o híbrido).

Las dependencias o divisiones del DRD, como la Oficina de Alto Rendimiento, Oficina del Secretario, Instituto para el Desarrollo del Deporte y la Recreación de Atletas y la Comisión de Seguridad, entre otras, serán utilizadas para este programa.

Los candidatos deben ser seleccionados siguiendo criterios de preparación en índice de aprovechamiento académico y y otras que se establecerán mediante reglamento aprobado por el DRD. En la alternativa de remuneración, debe ser como mínimo, a base del salario mínimo estatal o federal, el que sea mayor mediante estipendio global.