Mural en Arecibo revive con la obra “Levántate y resplandece”
El artista bayamonés Gabriel “Abast” Salvá Ortiz tuvo la encomienda de plasmar una pintura inspirada en la naturaleza de la zona norte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Arecibo. Una de las paredes de una estructura abandonada en La Marginal fue transformada en una lona para plasmar otra obra del artista bayamonés Gabriel “Abast” Salvá Ortiz.
El mural de 1,000 pies cuadrados titulado “Levántate y resplandece”, fue inspirado en la naturaleza de la zona norte, así como el emblemático Faro de Arecibo entrelazado con las olas, un zumbador esmeralda, uvas playeras y una amapola. El proyecto fue comisionado por el fabricante Master Paints aprovechando la celebración del Mundial de Surfing de Tabla Corta de la International Surfing Association, evento que inicia oficialmente este viernes.
“Lo importante de esta iniciativa es poder plasmar lo que es nuestra flora y fauna en diferentes partes donde las personas pueden venir y ver un pedazo de lo mejor que hay”, explicó Salvá Ortiz, quien detalló que lleva seis días trabajando en la obra.
“Ha sido bien importante para mí y muchas personas se han acercado agradecidos por embellecer un poco a Arecibo”, agregó.
La pared era parte del antiguo Hospital Manuel Figueroa, que descansa a pasos de donde los atletas competirán desde el 23 de febrero hasta el 3 de marzo.
“Personas de diferentes delegaciones han venido a preguntar y se le explique un poco de Puerto Rico”, dijo.
Cuatro de los atletas boricuas que representarán a la isla durante el Mundial de surfing aportaron sus talentos en la obra. Ricardo Delgado, Miamar Soto, Giancarlo Méndez y Jolari Carreras dieron una pinceladas bajo las instrucciones de Salvá Ortiz.
“Esto es un honor. Significa mucho para mi”, compartió Carreras. “Recuerdo la primera vez que lo vi, me emocioné bien brutal porque se estaba viendo demasiado lindo. Tiene cosas que para mí son importantes, como las olas y el zumbador”, continuó.
Para Carreras es importante que los representantes de otros países aprecien las atracciones naturales que Puerto Rico ofrece.
“A muchas personas les encantará cada vez que pasen y vean las bellezas. Me imagino que cada cual tendrá un sentimiento distinto y eso es lo bello del arte”, sostuvo Carreras.
Una vez completada la obra, Salvá Ortiz le aplicará un sellador para protegerla de los elementos. Luego, el mantenimiento quedará en manos del municipio de Arecibo.
Master Paint ha replicado proyectos similares en otras áreas y, por ello, acogió la petición de hacerlo en Arecibo.
“Nos hicieron un acercamiento para este evento en Arecibo en esta estructura que es lo principal que se ve en el evento. Está abandonado y querían pintarla para que se viera más bonita y atractiva. Como compañía puertorriqueña estamos bien metidos en las comunidades y la responsabilidad social corporativa”, indicó Cristina Cardona, gerente de mercadeo de Master Paint.