Ciales. Como niños ansiosos en espera de abrir los regalos el día de los Tres Reyes Magos, fiebrús de los autos de todas los rincones de Puerto Rico deshojan sus calendarios y cuentan los días anticipando el momento para chillar gomas y tratar de recorrer 150 pies de fango en la menor cantidad de tiempo posible.

De eso se trata el afamado evento Mud Bog de Ciales, que por 28 años consecutivos, ha servido de atracción principal durante el Festival de Agua Dulce en Ciales y atrae a cientos de competidores y a más de 30,000 espectadores cada primer fin de semana de agosto.

“Este es el evento más grande en Puerto Rico en lo que refiere a carreras de auto en fango. Es un evento para el cual mucha gente se prepara durante todo el año”, dijo Richard Álvarez, padre, veterano corredor en el “Mud Bog” que ahora labora como juez y que cuenta con 11 victorias en su resumé.

“He estado en otras carreras en Barranquitas, Jayuya, Naranjito, Adjuntas, pero ninguna como esta”, agregó.

¡Y no es para menos!

La participación allí es masiva y, lo mejor de todo, es la fidelidad del público, que se da cita en familia desde temprano y no cesa de apoyar a los participantes desde por la mañana hasta altas horas de la noche no importa si hace un calor de 100 grados o si se asoman nubes de lluvia.

“He estado en eventos que duran hasta la 1:00 a.m. y la gente no se quiere ir. Hay gente que se disfruta esto de verdad”, agregó Álvarez, de Morovis, cuyo hijo debutó en la tarde de ayer y ganó en el evento de autos de seis cilindros

“Tenía que seguir la tradición de mi padre, así que hoy rompí el hielo”, dijo Álvarez, hijo, de 20 años de edad y quien cronometró 5.43 segundos en su evento con su Jeep Cherokee de seis cilindros.

“Desde hace un tiempo quería probar un poco de cómo se sentía esa misma adrenalina que sentía mi padre. Solo me dijo que tan pronto la luz cambiara a verde, que apretara el acelerador lo más que pudiera y así lo hice para ganar. Fue emocionante”.

Presencia femenina

Al igual que Álvarez, hijo, ayer también debutó Idamis Torres, de Orocovis, quien fue una de cinco mujeres que participaron en el evento, evidenciando que el mismo no es solo para hombres.

“Mi esposo corre esto y desde un tiempo llevaba empujándome para que lo hiciera también. Así que hice un match con mi amiga Damaris Morales en Orocovis para tenerlo de práctica y ahora vine para acá a participar”, dijo Torres, quien junto a Morales y otras tres chicas disputaban premios exclusivos para la categoría femenina. Torres cronometró 5.49 segundos en el evento “Turbo calle”.

“Confieso que al principio estaba nerviosa y tenía una temblequera encima, pero la adrenalina es chévere y me lo disfruté. Sin duda alguna regreso el año que viene y de ahora en adelante seguiré compitiendo aquí. Me gustó muchísimo”, confesó.

Uno al que no hay que animar mucho para competir es a Juan Declet, de Morovis, quien participaba ayer de su séptima competencia consecutiva y ha hecho de este evento uno fijo en su calendario de actividades anuales.

“Llevo siete años compitiendo aquí y éste es el mejor de todos los eventos. He estado en otras competencias en Morovis y en Orocovis y no tienen comparación con el “Mud Bog” en Ciales”, indicó Declet.

“Aquí viene gente de toda la Isla a competir. Vienen de Jayuya, de Lares y hasta de Las Marías. Y no solo para competir, sino también para compartir en familia, porque es un evento familiar. En los siete años que llevo viniendo aquí, éste ha sido el mejor de todos”, compartió.

La asistencia ayer fue masiva y uno tras otro auto, salía a ambarrarse por par de segundos para deleitar a la audiencia, que aumentaba cada vez que pasaban las horas durante la tarde. La fila de autos para competir era enorme y parecía que nunca ba a terminar.

Todo indicaba que sería otro evento que duraría hasta la madrugada.

“Después de aquí no hay otra. El mejor evento del año de este tipo de competencia es este. Aquí es donde vienen los mejores corredores de autos de fango todos los años. Es el evento para el cual todo el mundo se prepara”, indicó el mecánico Ángel Ocasio, de Morovis.

“De hecho, hay gente que invierte miles de dólares en alteraciones a sus carros nada más que para venir a aquí a competir. No hay comparación. Por eso hay tantos 4 x 4 compitiendo”, concluyó.