Toronto. La puertorriqueña Mónica Puig Marchán adelantó a las semifinales del torneo de sencillos de los XVII Juegos Panamericanos tras superar hoy a la venezolana Andrea Gamiz.

El marcador del encuentro fue de 6-0 y 6-1 para la boricua, ganadora de plata en los pasados Panamericanos de Guadalajara 2011. La puertorriqueña apenas necesitó de 54 minutos para completar la victoria. 

El partido comenzó con más de cinco horas de retraso luego que la ciudad de Toronto amaneciera bajo lluvia. Pero la espera no pareció afectarle a Puig,  que solo se vio abajo por 0-1 en el inicio del segundo set. 

Relacionadas

Contra Gamiz, 310 en el escalafón de la Federación Internacional de Tenis, Puig era ampliamente favorita y no dio espacios para dudas. El encuentro fue dominado, de principio a fin, por la boricua. Contrario a su partido de segunda ronda, en el cual por momentos pareció perder el ritmo ante la canadiense Francoise Abanda, Puig lució sumamente enfocada en los puntos. 

Por más holgada que estuviera la ventaja, Puig fue la misma de siempre, llena de ánimo en la cancha y celebrando con efusividad los puntos. Queda claro que la puertorriqueña, segunda sembrada en Toronto y número 88 del mundo, tiene su mira fija en el oro panamericano.

"Entré a la cancha y sabía lo que tenía que hacer: rapidito, rapidito y rapidito", dijo Puig a este medio entre risas luego del partido.  "Salí, y ya. Lo quería terminar rapidito. Estaba muy contenta".

Curiosamente, Puig dijo que recibió apoyo emocional por parte de un compañero de la delegación, el luchador y medallista olímpico Jaime Espinal. La tenista confesó sentir la presión de obtener el oro por Puerto Rico, pero Espinal la ayudó a bajar los nervios. 

"Jaime Espinal me ayudó mucho hoy. En estos últimos partidos he sentido un poco de presión. Sé que Puerto Rico necesita esto de mí. Yo me pongo la presión a mi misma, pero él (Espinal) me decía que estoy aquí para disfrutar, y es la verdad. Tengo que mirarlo de esa manera, y así hago lo que hice hoy. Estaba súper contenta, más relajada que ayer, más enfocada, y con más energías", reveló Puig.

Más notas sobre Toronto 2015

Mañana, en semifinales, Puig se medirá con la mexicana Victoria Rodríguez, quien superó a la canadiense Carol Zhao en cuartos de final. Será una revancha de las semifinales de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, encuentro que Puig ganó por 6-2 y 6-3.

Visita nuestra portada