La fenomenal Adriana Díaz la va a poner en la China o, mejor dicho, en la India.

La boricua es una de 24 tenismesistas extranjeros que fueron firmados por la liga profesional de India para su temporada de este verano. 

La contrataron allí por sus cualidades como prospecto mundial, competidora y embajadora del deporte. Allí piensan que ella, la más joven de las contratadas, puede ayudar a impactar a las niñas en desarrollo en dicho país. 

Al menos así lo considera Parag Chitale, coordinador técnico de la liga profesional de la India, llamada la Ultimate Table Tennis (UTT), la cual arranca su temporada en junio.

“Adriana es una de las más prometedoras jugadoras en ascenso”, dijo Chitale a Primera Hora. “Es una olímpica a los 16 años. Puede retar a muchas de las jugadoras topes y queremos que influencie a nuestro talento joven”.

Los 24 tenismesistas importados de la Liga están divididos equitativamente entre 12 féminas y 12 hombres. Cada uno de los seis equipos participantes en el torneo tendrá dos mujeres y dos varones importados. Completan cada equipo cuatro tenismesistas locales, explicó Chitale.

Además de Díaz, la UTT también ya anunció la firma de otras cuatro jugadoras importadas, todas europeas que están clasificadas entre las mejores 65 del mundo. Díaz ocupa el puesto 42.

La mejor importada clasificada en la UTT es la austriaca de 24 años, Sofia Polcanova, quien ocupa el puesto 20 en el ranking mundial. Polcanova es la mejor clasificada mundial fuera de las asiáticas.

El acuerdo de Díaz y de los otros tenismesistas importados es con la liga, que sorteará a los atletas en los seis equipos participantes. Chitale dijo que no puede divulgar el acuerdo económico de Díaz o ninguna de las jugadoras importadas.

Pero al padre y entrenador de Díaz, Bladimir Díaz, dijo que el acuerdo es “bueno y razonable”.

El sorteo de la liga será en marzo. La liga dura del 14 de junio al 1 de julio. Inicia en fase de todos contra todos, seguido por las semifinales y final. 

La UTT 2018 es la segunda edición de la liga, la que fue creada para promover el tenis de mesa en India.

La utadeña de 16 años es la jugadora de menos edad entre los 24 tenismesistas importados en la liga.

“Y hay pocas locales más jóvenes que Adriana. Estamos muy orgullosos de tener a Adriana con nosotros”, dijo Chitale.

Díaz será la segunda jugadora del Continente Americano en participar en la UTT, luego de la estadounidense Lily Zhang, dijo Chitale.

Una gran preparación

La liga concluye unas semanas antes que Díaz acuda a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en donde la chica fenómeno del deporte boricua defiende medallas de oro en las modalidades de equipo y sencillo. Su entrenador dijo que la liga será tremenda preparación para Barranquilla.

“Cae como anillo al dedo”, dijo Bladimir Díaz. “Lo que me preocupa es el equipo”, agregó sobre la selección femenina que irá a los Centroamericanos.

El entrenador estará con su hija y jugadora en India durante la duración del torneo. Dijo que buscará quién entrene en la Isla al resto del equipo femenino en Puerto Rico.

“Adriana va a estar jugando un nivel alto y nos sirve bastante. Va ser una buena experiencia, algo nuevo, un aprendizaje a corta edad. Va a ser algo bueno para el futuro”, resumió el entrenador.

La UTT no conflige con la Olimpiada Juvenil, que se celebrará en octubre y a la que Díaz está clasificada.