Mister Frisky y su historia de hace 30 años
El ejemplar importado en manos boricuas se convirtió en el favorecido para el Kentucky Derby de 1990.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un día como hoy en el 1990, el ejemplar importado de bandera boricua, Mister Frisky, ganó el clásico de Santa Anita en California y, en medio de una racha de 16 victorias corridas, pasó a convertirse en el favorecido del Kentucky Derby de ese año.
Entrenado durante su etapa en California por Laz Barrera y montado por el legendario Gary Stevens, Mister Frisky tomó la delantera en la última curva sobre Real Cash, que llevaba la leyenda boricua Ángel 'Junior’ Cordero, y terminó ganando el Santa Anita Derby por cuatro cuerpos.
Con esa victoria, amplió su invicto a 16-0, siendo las primeras 13 en Puerto Rico.
El Santa Anita es una carrera de Grado 1, de preparación para el Kentucky Derby, lo que hizo de Mister Frisky un temprano favorito para la principal carrera del hipismo estadounidense.
Al mismo tiempo, Mister Frisky se convirtió en una de las principales figuras deportivas en el Puerto Rico que le vio ganar en El Comandante sus primeras 13 carreras bajo el entrenamiento de José Manuel ‘Guengo’ Rodríguez y la fusta de Julio A. García.
Puerto Rico le siguió orgulloso en su ruta hacia la Triple Corona estadounidense.
El periodista Erick Rodríguez recuerda el furor que causó el caballo del establo Solymar en Puerto Rico y propiedad del matrimonio de Martha y Josean Fernández Polo en esos primeros meses del 1990.
Rodríguez relató que en esos días el nombre del caballo estaba en boca de los puertorriqueños, fueran estos hípicos o no, estuvieran en el hipódromo o en una fila de un banco comercial.
“Fue un personaje de nuestro deporte en esos meses”, dijo Rodríguez al periodo entre marzo y junio del 1990.
Mister Frisky llegó al Churchill Downs del Kentucky Derby el 5 de mayo y no cumplió con la etiqueta de contendor al llegar octavo en la carrera de 15 caballos ganada por Unbridled. Dos semanas después, en Baltimore, para la segunda pata de la Triple Corona, Mister Frisky llegó tercero en el Preakness.
Los veterinarios le descubrieron un absceso en su sistema digestivo luego del Preakness y lo dieron de baja para la tercera pata de la Triple Corona en el Belmont Stakes de Nueva York. Se llegó a decir que el absceso le pudo haber afectado el rendimiento en el Kentucky Derby y el Preakness.
Mister Frisky cerró su carrera con 16 victorias en 20 salidas, con un segundo lugar y dos terceros. Hizo ganancias de $689,393. Ganó seis clásicos, incluyendo tres en Estados Unidos, siendo el último el Santa Anita que lo catapultó a la fama.
El Salón de la Fama del Hipismo Puertorriqueño lo exaltó en el 1991.