Con 22 años, Miguel López cumplirá el sueño de todo atleta, uno que no se materializa para la gran mayoría.

Y tal vez su nombre no suena mucho afuera de las esferas del atletismo puertorriqueño, pero López dejó claro el pasado fin de semana que tiene por delante un brillante futuro. El domingo se convirtió en el atleta número 20 de Puerto Rico que logra un espacio en los Juegos Olímpicos de Londres luego de cronometrar 10.21 en los 100 metros lisos en el Grand Prix de Bolivia celebrado en la ciudad de Cochabamba.

Con el tiempo, López logró la marca B para clasificar a Londres.

Como si fuera poco, su tiempo estableció una nueva marca nacional para el evento, una que llevaba 25 años intacta, de 10.28 segundos, establecida por Luis “Pancho” Morales en 1987 e igualada por Jesús Carrión en el 1992.

“Me siento supercontento. Sé que clasificar a las Olimpiadas es algo que no muchas personas logran y yo, a mis 22 años, tengo la oportunidad”, expresó López al hablar con Primera Hora vía telefónica desde Miami, donde realizó ayer una escala en su viaje de regreso desde Bolivia.

Según narró el joven carolinense, la oportunidad en Bolivia se dio luego de una destacada actuación en el Ponce Grand Prix, donde cronometró 10.29 segundos.

“David Bernier (presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico) se acercó en el Ponce Grand Prix y me dijo que estaba haciendo un muy buen trabajo y que le avisara si necesitaba alguna ayuda, que me iba a dar la mano. Le dije que necesitaba el pasaje para Bolivia, y así fue”, recordó López.

La llegada a Bolivia no fue fácil, pues primero compitió en La Paz, donde tuvo que correr en temperaturas alrededor de 40 grados, además de lidiar con la altura de la ciudad. En La Paz cronometró 10.42.

“No me sentí bien, porque no era lo que estaba buscando. Pero mi entrenador (Isander Santiago) enfatizó en que confiara en mí”, dijo López.

El resto, es historia. En Cochabamba paró el reloj en 10.32 en su primera carrera. “Cuando llegué a la meta, sentí una molestia en la batata. Pero me mantuve ready para la final, en la cual hubo tres falsas salidas”, reveló López.

La victoria en la carrera final, y el eventual pase olímpico, le dio a Puerto Rico ocho competidores en el atletismo de los venideros Juegos Olímpicos. Será la cifra más alta desde Sídney 2000, cuando también participaron ocho.

Para López, la alta cifra no es casualidad. “Entiendo que se ha brindado la ayuda necesaria. La Federación ha visto el empeño que estamos poniendo en los entrenamientos. Cada cual ha tenido sus competencias y el Comité Olímpico ha estado bien pendiente”, apuntó López.

La próxima competencia del velocista será el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que se celebrará del 8 al 10 de junio en Venezuela.