Ginebra. En una medida del COI que podría entorpecer la esperada candidatura presidencial de Sebastian Coe, el movimiento olímpico aclaró sus complejas reglas electorales previo al plazo del domingo para postularse.

En una carta publicada el miércoles, el panel de ética del Comité Olímpico Internacional notificó la medida a sus 111 miembros, entre ellos Coe y otros posibles candidatos en la puja para sustituir a Thomas Bach el año próximo.

El texto de dos páginas, fechado el lunes, especifica el razonamiento que explica por qué individuos como Coe, quien con 67 años edad preside la Federación Internacional de Atletismo (World Athletics), no podrían completar un primer mandato completo de ocho ocho años al frente del COI sin recibir antes una excepción para poder continuar como miembro del ente olímpico.

Relacionadas

El candidato ganador deberá ser miembro del COI en el día de las elecciones, prevista para marzo en Grecia, “y a lo largo de la duración de su mandato como presidente del COI”, consignó la carta.

La membresía de Coe depende de ocupar la presidencia del COI de World Athletics, un puesto que dejará en 2027 al completar el máximo de 12 años a cargo.

Otro posible candidato, el vicepresidente del COI, Juan Antonio Samaranch hijo, quien cumplirá 65 años en noviembre, podría enfrentar obstáculos legales debido a la edad tope de 70 años para los miembros, de acuerdo a la Carta Olímpica.

Los miembros que llegarán a los 70 años pueden recibir una sola extensión de cuatro años, aunque esa aprobación para Coe por parte de la comisión ejecutiva del COI podrá expirar durante una presidencia entre 2025-33.

La Carta Olímpico “no establece excepciones para el presidente, que sea miembro del COI bajo las mismas condiciones que los otros miembros”, señaló el director de la comisión de ética, Ban Ki Moon, el exsecretario general de las Naciones Unidas, que firmó la carta.

La carta con la aclaración agrega otro elemento a una compleja elección, una de las más singulares en el mundo del deporte. Por ejemplo, los candidatos no pueden publicar videos para promocionarse. Tampoco organizar encuentros públicos o participar en debates públicos.

Los candidatos debe ser miembros del COI, un grupo de 115 que incluye a integrantes de la realeza en el Medio Oriente y Europa, a un jefe de estado — el Emir de Qatar — exdiplomáticos y legisladores, empresarios y líderes de entes deportivos y atletas.